Descripción de la Exposición
La historia del cartel comienza en el siglo XVI, cuando se comienzan a colocar en lugares públicos impresos con el fin de dar a conocer disposiciones reales o religiosas. En Asturias no se imprimieron esta clase de carteles tipográficos hasta finales del siglo XVII, cuando se instala la primera imprenta en Oviedo. En el siglo XIX, con la expansión de varios establecimientos litográficos, el cartel se convertirá en uno de los medios dominantes de la comunicación de masas.
En esta exposición se muestran ciento cincuenta carteles pertenecientes a la colección del Museo del Pueblo de Asturias, divididos en tres apartados:
1. Carteles tipográficos de 1700 a 1900.
Estos primeros carteles son órdenes reales o de la autoridad civil de Asturias, de cofradías religiosas y de la Sociedad Económica de Amigos del País. Hay carteles relacionados con el motín de Esquilache (1766), la Guerra de la Independencia (1808-1814), la Primera Guerra Carlista (1833-1840), la proclamación de Alfonso XII (1877), etc. A partir de 1850 también aparecen carteles anunciando servicios médicos, viajes a América, colegios de enseñanza .
2. Carteles cromolitográficos de 1880 a 1939.
A partir de 1881, con la implantación de la industria litográfica en Asturias, el cartel cambia radicalmente. Comienzan a hacerse carteles con imágenes y colores, a veces de gran tamaño. El dibujo adquiere una gran importancia y con él los artistas. En la exposición veremos carteles firmados por artistas asturianos: Julio García Mencía, Evaristo Valle, Joaquín Vaquero, Uría Aza, Paulino Vicente, Germán Horacio, Alfonso, y otros, como Ruano Llopis, Asimismo, aumentan los motivos de los carteles: películas, Feria de Muestras de Gijón, aperos agrícolas, y sobre todo los anuncios publicitarios: bebidas, chocolate, mantequilla, papel de fumar, medicamentos, etc.
En este apartado se dedica un espacio a los carteles relacionados con la II Republica Española y la Guerra Civil, que es una de las etapas más rica del cartel en Asturias.
3. Carteles de 1940 a 1983.
En este periodo la producción de carteles crece considerablemente. La sociedad sufre en estos años cambios muy importantes y ello se manifiesta en los carteles. Continúan los motivos anteriores y aparecen otros nuevos: la prevención de riesgos laborales, deportes (ciclismo, hípica, fútbol, pesca submarina), festivales de música y cine, etc. Adquieren gran importancia los carteles comerciales y los de fiestas. Volvemos a encontrarnos con numerosos artistas: Cesar G. Pola, José Antonio Caicoya, Paulino Vicente el Mozo, Falo, Alfonso, Sócrates Quintana, Luís Fresno, Santamarina, Juan Botas, Germán Madroñero, etc.
En este apartado se destaca el trabajo de Alfonso (Alfonso Iglesias López de Vivigo, Navia, 1910-Oviedo, 1988), que es el cartelista asturiano más prolífico y representativo de este periodo.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España