Descripción de la Exposición
El próximo martes 22 de junio se inaugurará, en Prometeo Gallery di Milán, la muestra personal de la artista Regina Jose Galindo (Guatemala, 1974) titulada El canto se hizo grito que incluye algunas obras icónicas e otras inéditas producidas especialmente pare esta ocasión. La performance, que da el título a la exposición, si centra en la problemática de la violencia de género y del feminicidio en Italia y en el mundo.
Regina José Galindo nació en 1974 en Guatemala, donde actualmente vive y trabaja. Su investigación se centra en problemáticas políticas y sociales que han regido su investigación como artista. Partiendo del caso emblemático de su país aborda temas universales como las implicaciones éticas de la injusticia social y de la discriminación relacionada con la raza, el género y otros abusos inherentes a las relaciones de poder que operan en la sociedad.
"Creo en el potencial del arte – declara la artista – de generar diálogos entre las personas, creo en su capacidad de comunicar, de romper el orden preestablecido y de hacer preguntas. Creo que el Arte es un espacio libre, uno de los pocos que quedan. He descubierto el potencial artístico del cuerpo en los años noventa en Guatemala, y desde entonces ha sido y es mi mayor campo de investigación".
Artista performática y poeta, Galindo trabaja más allá de los límites de sí misma, recreando actos violentos che dan voz a las víctimas de dichos crímenes con el fin de infundir en los espectadores un sentimiento de incomodidad y haciéndoles percibir la situación desde el punto de vista de la víctima con el propósito de inducir empatía y estimular un pensamiento crítico.
"La violencia de género – escribe Rischa Paterlini en el texto crítico que acompaña la muestra – "no debe vincularse únicamente a un entorno pobre y marginado, sino que debemos considerarla como un fenómeno transversal que no conoce diferencias de extracción social, raza, religión o edad y que tiene orígenes lejanos".
"Por una u otra razón – continúa Galindo – a lo largo de la historia, las diferentes culturas han reaccionado colectivamente, de forma arbitraria y acusadora, ante otros individuos, generalmente por miedo. Por miedo, han sido reprimidos, atacados, castigados e incluso asesinados, presuntamente culpables. Durante la Inquisición, la caza de brujas era un fenómeno en Europa Central que perseguía a las mujeres con falsas acusaciones; una simple duda ya era motivo de condena."
Con solo treinta años, Galindo ganó el León de Oro a la "Mejor Artista Joven" en la Bienal de Venecia (2005), participando sucesivamente en otras ediciones, así como en Documenta/Kassel, la Bienal de Sidney y la Bienal de Moscú. Su obra está presente en las colecciones públicas como el MoMA de Nueva York, la Tate Modern de Londres, el Centro Pompidou de París y el Castello di Rivoli de Turín, entre otras. A principios de 2021, ganó el "Premio Robert Rauschenberg" y fue seleccionada por Marina Abramovic para el proyecto We Present.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España