Inicio » Agenda de Arte

El canon accidental. Mujeres artistas en Argentina (1890-1950)

Exposición / Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) / Avda. Libertador, 1473 / Buenos Aires, Argentina
Ver mapa


Cuándo:
25 mar de 2021 - 07 nov de 2021

Inauguración:
25 mar de 2021

Precio:
Entrada gratuita

Comisariada por:
Georgina Gluzman

Organizada por:
Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA)

Artistas participantes:
Ana Weiss, Annemarie Heinrich, Hemilce Saforcada, Leandro Katz, Léonie Matthis, Margarita Paksa, María Obligado, Mariette Ronsperger - Mariette Lydis, Marta Minujín, Mirtha Dermisache, Raquel Forner
Etiquetas
Dibujo  Dibujo en Buenos Aires  Escultura  Escultura en Buenos Aires  Fotografía  Fotografía en Buenos Aires  Grabado  Grabado en Buenos Aires  Pintura  Pintura en Buenos Aires 

       


Descripción de la Exposición

El Bellas Artes presenta una muestra de mujeres pioneras del arte argentino El Museo Nacional de Bellas Artes presenta, desde el jueves 25 de marzo, la exposición “El canon accidental. Mujeres artistas en Argentina (1890-1950)”, con curaduría de la investigadora Georgina Gluzman, que reunirá más de 80 obras realizadas por 44 artistas, con la intención de cuestionar los relatos establecidos en la historia del arte en nuestro país y recuperar la figura de estas creadoras, muchas de ellas ignoradas o desconocidas. “Consideradas raras, locas, excéntricas o, cuando mucho, mujeres ociosas entregadas a un mero pasatiempo, las artistas argentinas generalmente han padecido el ocultamiento y la invisibilización no solo de sus contemporáneos, sino de la propia historia del arte”, afirma el director del Museo, Andrés Duprat. “El momento actual, en que la cuestión de género ha cobrado carta de ciudadanía, exige la reflexión, la toma de conciencia y la problematización del rol de la mujer en la historia del arte argentino. Desde el Bellas Artes, proponemos en este sentido un espacio de interrogación permanente acerca de la articulación entre arte y sociedad, que, en el caso de esta muestra, dirige su atención al momento de la constitución de la mirada femenina en la producción artística local”, agrega. Con obras del acervo del Bellas Artes, museos provinciales y municipales y colecciones particulares, esta muestra –inédita en la historia del Museo– permitirá apreciar pinturas, dibujos, grabados, fotografías y esculturas de artistas que, en algunos casos, serán exhibidas por primera vez. “La exposición incluye, por un lado, trabajos de artistas con presencia en los márgenes de la historia del arte y, por otro lado, piezas de artistas hoy prácticamente desconocidas, pero cuya actividad les valió la admiración de sus contemporáneos”, explica Gluzman. “Todas ellas pasaron de estar en el centro de la actividad artística a ser, en el mejor de los casos, meras notas al pie de los relatos de la historia del arte”, agrega la curadora. “El canon accidental” se organiza en tres núcleos. “En el centro de los géneros” presentará una serie de retratos, desnudos y naturalezas muertas creadas desde fines del siglo XIX por María Obligado, Eugenia Belin Sarmiento, Julia Wernicke, Ana Weiss, Hortensia Berdier y Sofía Posadas, entre otras. El segundo núcleo, “En el centro de la consagración”, refiere a los cambios suscitados a partir de 1911, año de realización del primer Salón Nacional, y en las dos décadas posteriores. Fue entonces cuando un conjunto de mujeres –como Lía Correa Morales, Emilia Bertolé, Léonie Matthis, Paulina Blinder, Leonor Terry y María Washington– alcanzó un nivel de visibilidad y un reconocimiento inusitados. El tercer núcleo, “En el centro de nuevas direcciones”, da cuenta de la historia de las artistas a partir de la década de 1930, cuando comenzaron a abordar la representación femenina en desnudos renovadores y en retratos modernos que contribuyeron a la formulación visual de la mujer nueva. Este conjunto incluirá piezas de Raquel Forner, Mariette Lydis, Annemarie Heinrich, Consuelo González, Cecilia Marcovich, Laura Mulhall Girondo, Carlota Stein y Gertrudis Chale, entre otras. “Suele decirse que el arte no tiene género –sostiene Gluzman–. Sin embargo, las prácticas concretas del arte y las elecciones estéticas han estado indisolublemente ligadas al género de las productoras, tanto en sus limitaciones como en sus posibilidades”. Respecto del título de la exposición, la curadora analiza que, en la historia del arte, el canon no es el resultado natural de la evaluación de la calidad. Por el contrario, “es un producto de decisiones ancladas en una concepción patriarcal de la cultura que excluye sistemáticamente a las mujeres creadoras. El canon no es indiscutible: es político, cambiante y hasta caprichoso. En suma, es accidental”. En este sentido, la muestra, al visibilizar las trayectorias de las artistas y su consagración en diversos ámbitos, se propone “examinar los caminos transitados por las mujeres en la búsqueda de una identidad artística y de un medio de vida”, añade Gluzman. La nómina completa de creadoras participantes está integrada por Graham Allardice de Witt, Carolina Álvarez Prado, Hermi Baglietto, Eugenia Belin Sarmiento, Hortensia Berdier, Emilia Bertolé, Paulina Blinder, Gertrudis Chale, Lía Correa Morales, Josefa Díaz y Clucellas, Ludmila Feodorovna, Raquel Forner, Consuelo Remedios González, Annemarie Heinrich, María de las Mercedes Lacoste, Mariette Lydis, Cecilia Marcovich, Léonie Matthis, Andrée Moch, Ana María Moncalvo, Eloísa Graciana Morás, Laura Mulhall Girondo, María Obligado, María Catalina, Otero Lamas, Anita Payró, Hildara Pérez, Clelia Pissarro, María Carmen Portela, Sofía Posadas, Kettie Ross-Broglia, Hemilce Saforcada, Clorinda Sanna, Rosalía Soneira, Carlota Stein, Leonor Terry, Dora de la Torre, Aída Vaisman, Antonia Ventura y Verazzi, Ángela Adela Vezzetti, Elba Villafañe, María Washington, Ana Weiss, Julia Wernicke y Bibí Zogbé. Desde el 25 de marzo, “El canon accidental” podrá visitarse en las salas 37, 38, 39 y 40 del primer piso del Museo, con entrada gratuita y reserva previa de turnos a través de la página web: www.bellasartes.gob.ar. Acompañando la muestra, el Museo organizará en forma virtual distintas propuestas para el público y pondrá a disposición para su descarga gratuita en la web del Bellas Artes el catálogo completo de la exposición en formato digital.


Imágenes de la Exposición
Paulina Blinder, “Figura”, sin fecha, óleo sobre tela, 99,5 x 88 cm. Colección Museo Nacional de Bellas Artes — Cortesía del Museo Nacional de Bellas Artes
URL fuente

Entrada actualizada el el 03 ago de 2021

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla.
ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Noticias relacionadas

Actualidad, 28 abr de 2021

#Loquehayquever en Argentina: la Implosión! y Pandemia de Marta Minujín en Fundación Santander y Museo Nacional de Bellas Art...

Por Gustavo Pérez Diez

Implosión!: su nuevo proyecto site-specific concebido para los espacios de la Fundación Santander.

Eventos relacionados

Exposición. 25 mar de 2021 - 07 nov de 2021 / Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) / Buenos Aires, Argentina

Mujeres al borde de un canon desafiado: historias de artistas en Argentina

Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 17 sep de 2024 - 27 nov de 2024 / España

VII Puchi Award

Ver premios propuestos en España

Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España

Darse la mano. Escultura y color en el Siglo de Oro

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Hito Steyerl. Tiempos líquidos, tiempos feudales

Ver cursos propuestos en España