Descripción de la Exposición
Artistas invitados: Daniel Álvarez, Camila Botero, Camilo Correa, Daniel Correa Mejía, César del Valle, Pablo Gómez Uribe, Astrid González, Dámaxo Henao Salazar, Alejandra Jaramillo Paba, Gloria Jaramillo, Juno, Inty Maleywa, Azul y Lindy Márquez, Mayra Moreno, Mónica Naranjo Uribe, Natalia Pérez, Mauricio Rivera Henao, Hebert Rodríguez García, José Sanín, Gustavo Toro, Andrés Valencia, Lorena Zuluaga.
"El camino más largo" es una exposición colectiva de artistas de Antioquia y zonas aledañas que buscan visibilizar aquellas prácticas que están contribuyendo a renovar los imaginarios artísticos de dicha región. La muestra priorizará obras y proyectos que se alejen de los tópicos asociados al arte antioqueño y buscará fortalecer los que, al contrario, planteen nuevas ideas, metodologías innovadoras o perspectivas actualizadas sobre esas preocupaciones. La exposición incluirá artistas antioqueños pero también del Chocó, la costa y el Eje Cafetero como áreas que, junto con Antioquia, conforman un área geográfica y cultural común, ampliando así también nociones de pertenencia y localidad.
Puesta en marcha durante la pandemia del Covid-19, "El camino más largo" busca también contribuir a fortalecer la escena artística local y regional, trabajando de la mano de aquellas personas que tenemos precisamente más cerca, maximizando así los recursos y las oportunidades y destinándolos a los miembros de nuestra comunidad artística. En ese espíritu, la exposición se extiende a los museos de Antropología y Arte de Jericó –MAJA–, de Artes de Rionegro –MAR– y Juan del Corral de Santa Fe de Antioquia en los que, con obras distintas, pero con una intención común, se presentarán extensiones de algunos proyectos que estarán en el MAMM o bien proyectos paralelos que extiendan las posibilidades discursivas de las obras en el núcleo central de la exposición.
"El camino más largo" hace referencia a la manera menos eficiente de conseguir algo, una actitud que normalmente se asocia con la lógica productivista y la noción de progreso tan características del siglo XX y principios del XXI. Por el contrario, el título de la exposición reivindica las vueltas, el error, la lentitud, el cambio, la procrastinación, el titubeo y la incertidumbre como estrategias válidas –e incluso exitosas– de conseguir un resultado o de llegar a un lugar. El título también sugiere la idea de camino como un proceso –incluido el artístico– que se nutre del tiempo y del pensamiento, la importancia de darle tiempo al tiempo y recorrer todo lo que sea necesario para llegar al objetivo antes que buscar la eficiencia o la celeridad.
Transversal a la exposición está también la noción de camino como elemento articulador de la geografía y la identidad antioqueñas en la medida en la que fueron los caminos los que permitieron la colonización y en última instancia la habitación de esta geografía tan dramática. Hoy, a pesar de que los caminos han cambiado, es la posibilidad de llegar a otros lugares, de extender nuestras áreas de conocimiento y acción, de fortalecer los vínculos con los vecinos que dan sentido al lugar que habitamos, en este caso la región del noroeste colombiano.
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