Descripción de la Exposición
“Europa nació de la Peregrinación” o “Europa se hizo peregrinando a Compostela”, Johann Wolfgang von Goethe
La galería del Instituto Cultural Rumano de Madrid acoge la exposición fotográfica EL CAMINO por Calin Piescu, del 8 de mayo al 3 de junio de 2024.
La exposición fotográfica está organizada por el ICR Madrid bajo los auspicios de la Embajada de Rumanía en el Reino de España, con el apoyo de Uniunea Artiștilor Plastici filiala Timișoara. La exposición está comisariada por Ruxandra Dreptu, crítica e historiadora del arte, licenciada de la Universidad Nacional de Artes, Facultad de Historia y Teoría del Arte, Doctora en artes visuales, experta en arte moderno rumano certificada por el Ministerio de Cultura, miembro de la Unión de Artistas Visuales. Ruxandra Dreptu es la presidenta de la Sección de Crítica e Historia del Arte de la UAP.
La inauguración tendrá lugar el 8 de mayo, a las 19:00 horas, y tiene el honor de contar con la presencia del fotógrafo Calin Piescu y la comisaría de la exposición Ruxandra Dreptu.
Periodo: 8 de mayo - 3 de junio de 2024
Horario de visitas: de lunes a viernes, de 10:00 a 17:00 horas
La entrada es gratuita.
La exposición incluye 36 fotografías.
Călin Piescu es un artista multimedia, miembro de la filial de Timișoara de la Unión de Artistas Plásticos, con un sorprendente recorrido existencial. Se graduó en la Facultad de Electrotecnia de Timișoara y desde entonces ha trabajado como ingeniero en Viena. Hacia la mitad de su vida se orientó hacia el arte y la teología, por lo que realizó un máster en fotografía en la Universidad de Oeste de Timișoara y otro en la Facultad de Teología Católica Romana de Bucarest. Estas tres habilidades se fusionan armoniosamente, contribuyendo, a través de la disciplina, la rigurosidad, la imaginación, el misterio y la fe, a definirlo como un artista que captura la realidad en la escena teatral, el retrato y el paisaje. Entre las exposiciones personales y colectivas destaca la de 2006, Seară de seară la teatru («Noche tras noche en el teatro») en el Museo Nacional de Literatura Rumana de Bucarest, donde regresa en 2023 con fotografías tomadas durante dos peregrinaciones a Santiago de Compostela en 2007 y 2022, El Camino, y las exposiciones en Timișoara: una exposición de retratos de personalidades, Călător între Viena și Timișoara («Viajero entre Viena y Timișoara»), en la Casa de la Cultura de la ciudad de Timișoara en 2021, y otra de paisajes urbanos vieneses, Viena. O nouă zi («Viena: un nuevo día»), en la Galería PARK.
El Camino
La exposición fotográfica de Călin Piescu que documenta la peregrinación a Santiago de Compostela, abierta en la galería del Instituto Cultural Rumano de Madrid, se dirige tanto a un público conocedor y experimentado como a aquel que desea visualizar el camino famoso desde la Edad Media, en una interpretación única y personal, pues, como dijo el papa Francisco: «el peregrino lleva consigo su propia historia y su fe, así como las luces y las sombras de su vida. Cada persona guarda en su corazón un deseo especial o una oración personal. Los que entran de inmediato en el santuario se sienten en casa, bienvenidos, comprendidos y ayudados». Durante un tiempo, Călin Piescu dejó atrás las preocupaciones cotidianas para embarcarse en una aventura cuyo final iba a ser una sorpresa, un cambio, la resolución de problemas o, simplemente, un cambio de ritmo, una novedad.
A través de fotografías de alta calidad artística con un notable impacto estético, Călin Piescu comparte la experiencia del peregrino que camina unos 30 o 40 kilómetros al día, cargando una mochila de 12 kg, un verdadero logro deportivo duplicado, inherentemente, por el espiritual, al encontrarse temporalmente en un intervalo en el que el tiempo y el espacio son coordenadas del misterio existencial. Observa y captura en la película fotográfica paisajes con el horizonte bajado por la presión del cielo que rivaliza con lo infinito, caminos o senderos sin fin, crea naturalezas muertas con sus provisiones en sus paradas o captura la expresividad de otros peregrinos encontrados en el camino, sugiriendo la comunión con la naturaleza y la solidaridad humana. Así, el viaje, que propicia la meditación en la soledad, se vuelve iniciático; los pasos siguen el camino trazado por otros pasos, mientras que los pensamientos del peregrino reconstruyen y corrigen la escenografía de su propia existencia, recorriendo etapa tras etapa hasta el final, que es apoteósico y que es caída, es decir, la vuelta a la cenicienta cotidianeidad.
Las imágenes reflejan el estado de ánimo del viajero, una mezcla de alegría y esperanza, preocupación y sufrimiento, y nos recuerdan que el objetivo de la cámara es, como señaló Paul Virilio, «el ojo de la memoria» y la fotografía, el instantáneo de la visión subjetiva de la realidad.
Esta exposición nos insta a cada uno de nosotros a que, de vez en cuando, tomemos una pausa en la lucha por la supervivencia y dediquemos tiempo a observar «el camino» y la belleza que nos rodea., declara Ruxandra Dreptu
Más información:
El Camino de Santiago es una de las rutas de peregrinación más populares del mundo, y es una experiencia que muchos caminantes y excursionistas anhelan. Esta ruta, que se extiende a lo largo de cientos de kilómetros a través de España, ofrece la oportunidad de conectarse con la naturaleza, conocer a otros peregrinos de todo el mundo y experimentar una rica historia y cultura. Es una emocionante aventura, una ruta de peregrinación milenaria que recorren cientos de personas cada año con el fin de visitar las reliquias del Apóstol Santiago, que se encuentran en la capital de Galicia, Santiago de Compostela, en España.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España