Descripción de la Formación
El Caleidoscopio Fotográfico se presenta como un taller con diferentes estancias creativas. En cada una encontraremos hibridaciones con la fotografía a través de la propuesta de autores que encuentran en la interdisciplinariedad su hábitat natural de creación. Esta mirada oblicua, caleidoscópica, apuesta por la confluencia entre disciplinas artísticas para propiciar un mayor enriquecimiento de la siempre compleja pero fascinante tarea de lo estético como para establecer relaciones que pudieran abrir nuevas posibilidades para leer y generar lenguaje artístico. Así, cada sesión pretende servir de inspiración para profundizar en la fotografía como medio de creación contemporánea, combinando aportaciones teóricas con ejercicios que se irán proponiendo al alumnado para su posterior visionado en clase.
Competencias del alumnado
a) El alumnado sabrá
Relacionar distintas analogías entre la fotografía y otras disciplinas artísticas.
Comprender diferentes conceptos relacionados con la fotografía, tales como: la sinestesia, la intertextualización, el ritmo, la melodía, la armonía, la escritura, el espacio, el tiempo o el silencio.
Enriquecer su propio trabajo como lector y hacedor de imágenes.
Distinguir y relacionarse con las distintas partes del proceso creativo.
b) El alumnado será capaz de
Identificar y hacer uso de conceptos y técnicas propias de las confluencias artísticas.
Profundizar en el significado de las imágenes a través de las diferentes líneas de fuga.
Reconocer el valor de lo fotográfico a través de una mirada caleidoscópica.
Adquirir destrezas técnicas, narrativas y creativas mediante el desarrollo de distintos ejercicios relacionados con las propuestas de los autores.
Ampliar su cultura fotográfica.
Método de evaluación
Se requiere de una asistencia completa al curso para la evaluación de cada estudiante, salvo excepciones justificadas. En caso de ausencia documentada solo puede faltarse al 10% de las horas lectivas. Del mismo modo, solo será evaluado el alumnado que realice los trabajos propuestos durante el curso, atendiendo a las premisas requeridas para cada práctica. Los ejercicios a realizar son cuatro y cada uno consta de un 20% de la nota final, el 20% restante será obtenido en función del nivel de participación en los debates de clase y de las aportaciones en función de los ensayos que se solicita leer.
Para poder ser evaluado es imprescindible que cada estudiante entregue todos los trabajos propuestos que en función de lo contenidos propondremos. Así, la evaluación es continua, cada alumno dispone de la dirección de correo electrónico de la dirección del curso por si necesitara resolver cualquier duda suscitada durante el trabajo en casa para la realización de los ejercicios. Éstos serán visualizados y corregidos en las sesiones marcadas en el cronograma de visionado. Las sesiones propuestas por los distintos invitados al Caleidoscopio son esencialmente teóricas, aunque también conllevan una interacción y los propios autores pueden proponer al estudiantado una pequeña práctica para realizar en la misma clase.
Idiomas utilizados
Español