Inicio » Agenda de Arte

El Cabo de los Amantes

Exposición / Siboney / Santa Lucía, 49 / Santander, Cantabria, España
Ver mapa


Cuándo:
26 mar de 2013 - 28 abr de 2013

Inauguración:
26 mar de 2013

Organizada por:
Siboney

Artistas participantes:
Emilio González Sáinz

       


Descripción de la Exposición

La galería Siboney, retoma su actividad expositiva en su nuevo espacio, situado en el número 49 de la calle Santa Lucía, -después de permanecer abierta al público durante 28 años en su sala de Castelar- y lo hace presentando los trabajos nuevos de Emilio González Sainz, (Torrelavega, 1961) artista vinculado a la galería desde sus inicios, - que ha seguido sus pasos y su crecimiento como artista- cuya obra ha sido premiada y proyectada con profusión por galerías y ferias.

 

Se trata de la obra de un verdadero francotirador del paisaje, un artista que ha forjado con paciencia, silencio y minuciosa caligrafía una personalidad pictórica que invita a redescubrir el entorno. Sus paisajes son iconos poéticos que forman parte de la pintura cántabra más reconocible de los últimos años.

 

------------------------------

 

Siempre he tenido la sensación de que Emilio González Sainz realizaba una pintura autobiográfica, aunque explicar esto me resulte muy complejo, incluso no sé si es correcta esta clasificación, aunque supongo que la propia existencia de la noción de pintura literaria, o la pintura narrativa, legitima esta otra.

 

Por decirlo de una manera mas precisa, diría que su pintura siempre fue autobiográfica, aunque en ocasiones no se apreciase con claridad a causa de las varias narraciones sobrepuestas, y quizás en la actualidad nos resulte más evidente.

 

Hablamos de un verdadero francotirador de la pintura, y para ser mas preciso, yo diría que de la pintura de paisaje, un artista que ha forjado con paciencia, silencio y minuciosa caligrafía una personalidad pictórica que invita a redescubrir el entorno. Jesús Marchamalo decía en su blog: 'Siempre me han gustado sus paisajes, llenos de árboles y acantilados. Gaviotas, cielos nubosos, y ese mar plácido a veces, y otras hosco, cruzado de barcos con las velas desplegadas. Un escenario de solitarios melancólicos: escaladores y paseantes decimonónicos, de catalejo y levita, melena al viento, botines y bastón. Lagos y caminantes, tocones y pinares, casas con chimenea y un azul con nombre y apellidos. Tal vez Prusia o Windsor; verde oliva y Perylene, o gris de Payne, que es el mismo color, exactamente, que el de los atardeceres en el Norte'.

 

El mismo artista que acompañó en alguno de sus viajes a Jack London, que formó parte de la expedición de Shackleton a la Antártida, que estuvo en la austral Isla Negra, sancta sanctorum de Pablo Neruda, que persiguió ballenas por los mares del norte y que sin duda acompañó al Doctor Arrieta en el momento de atender moribundo a su admirado Francisco de Goya, quien posiblemente gracias a todos ellos y a su permanente inquietud, atraviesa un periodo de madurez artística, y se permite retornar a los lugares que le son mas próximos, eso sí, mas sabio y con mas capacidad para pintar todo aquellos que se propone y lo hace desde la humildad, no sólo frente a la naturaleza, incluso como poética pictórica. ¿Conocemos algún otro pintor que pinte a S. Francisco en el Siglo XXI?, ¿Alguno que pudiera proclamar a los cuatro vientos que pinta vagabundos porque le gustaría serlo, y que lo es cuando pinta?

 

Quien mejor explica de donde viene E.G.S., es el profesor Francisco Javier San Martín, -quien ha escrito varios textos para sus catálogos-, 'EGS vive una vida desdoblada entre sus paseos y su frecuentación de libros, mapas y relatos. Desdoblada y fluida, pues parece ver los acantilados con los ojos de Friedrich, pero también, cuando mira cuadros, pareciera como si caminara por ellos, aspirando aromas y sonidos. Una vida en la pintura. Pero quizás hay algo que matizar: en primer lugar, Emilio González Sainz no es un pintor citacionista al uso, no es un artista que se nutre de La Pintura como una casa que ofrece el cobijo de la tradición y el calor de su prestigio. O, en todo caso, no lo hace principalmente en ese sentido. Emilio cita y frecuenta sólo un tipo de imágenes que realimentan lo que ya lleva en su interior. Lo emplea como activación, como excitación serena de algo que ya le pertenece. Es selectivo y exaltado, humilde y fanático.'

 

Sin duda su pintura está forjada por estos cuatro valores, a los que en la actualidad, se debe añadir otro que resulta más intangible posiblemente para la mayoría, pero no para aquellos que de alguna manera hemos tenido la fortuna de acompañarle durante estos años, y que no es otro que la certeza de quien sabe bien lo que se trae entre manos, y eso le posibilita disfrutar de su pintura, hasta el punto de salir a pasear por sus propios cuadros. E.G.S. entra y sale por unos paisajes que además de ser comunes a muchos de sus maestros, son los suyos propios. Pinta cosas y lugares que conoce, junto a los que desconoce pero imagina. Describe lugares vividos o al menos conocidos, junto a los que le son absolutamente desconocidos y aquí entramos en un terreno sobre el que han escrito varios de los autores de sus diferentes presentaciones, y algo sobre lo que el propio artista ha reflexionado y ha dejado por escrito. Es el territorio de la Pintura.

 

Vladimir Tupolev

Santander, 14 de enero de 2013

Texto escrito para la exposición de Emilio González Sainz

en la Galería Juan Manuel Lumbreras de Bilbao

 


Imágenes de la Exposición
Emilio González Sáinz, El Cabo de los Amantes

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor.
ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 09 sep de 2024 - 13 oct de 2024 / Madrid, España

#VersionaThyssen XXI

Ver premios propuestos en España

Exposición. 27 sep de 2024 - 17 feb de 2025 / Museo de Bellas Artes de Bilbao / Bilbao, Vizcaya, España

Antonio de Guezala (1889-1956). Nuevo fondo

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 15 oct de 2024 - 30 jun de 2024 / Museo Nacional Thyssen-Bornemisza / Madrid, España

Organismo I Art in Applied Critical Ecologies

Ver cursos propuestos en España