Descripción de la Exposición
Le Beouf
Cuando le propuse a Manolo Cuervo montar una exposición en Berlín galería, en lo primero que este piensa es en el bar Berlín (1989-2020), mítico bar-pub sobre el que han pasado varias generaciones a tomar la última copa de la noche.
Inconscientemente, Manolo relaciona el espacio de la galería con el bar parisino de los años 20 del siglo XX, “Le Boeuf sur le Toit”, donde en sus paredes tenían colgado el mítico cuadro de Picabia El Ojo Cacodilato, un referente en muchas obras de Cuervo. El cabaret-bar Le Boeuf sur le Toit (El buey sobre el tejado) fue fundado en 1921 por Louis Moysés. Fue el lugar de reunión de la escena de las artes de vanguardia durante el período de entreguerras.
En realidad, todo comienza en el bar La Gaya. En 1919 el compositor Darius Milhaud compuso el tema “Le Boeuf sur le toit”, inspirado en el folclore y una canción brasileña del mismo nombre para acompañar una película de cine mudo e Charles Chaplin. El poeta Jean Cocteau le convence para orquestar el tema y realizar un ballet, del cual el propio Cocteau se encarga de la coreografía.
Esta farsa de ballet se hizo muy popular y Milhaud, junto con Georges Auric y Arthur Rubinstein a menudo tocaban una versión a seis manos en La Gaya, un bar de Louis Moysès. La presencia de Cocteau y su círculo hizo muy popular a La Gaya y en diciembre de 1921, cuando Moysès trasladó su bar lo renombró como Le Boeuf sur le Toit, probablemente para estar seguro de que Milhaud, Cocteau y sus amigos lo acompañaran al nuevo local. Le Boeuf sur le Toit fue un éxito desde el día de su inauguración. Rápidamente se convirtió en el centro de la sociedad de cabaret de París y reinó durante los años veinte.
Por allí pasaban cotidianamente Cocteau, Picasso, Josephine Baker, Chevalier, Stravinsky, Satie, Tristan Tzara, o Isadora Duncan, entre otros muchos. Sobre la barra colgaba, el cuadro El ojo cacodilato de Francis Picabia. En el bar predominaba la música. Allí se podía escuchar desde música contemporánea a Cole Porter o Kurt Weill. Músicos de jazz de otros clubes de París se presentaban en Le Boeuf después del cierre y tocaban hasta bien entrada la noche, porque París era sobre todo la ciudad del jazz.
En Francia, la expresión "faire un Boeuf" sigue siendo utilizada por los músicos de jazz a día de hoy para designar una jam sesión.
Con toda esta información, Manolo Cuervo recurre a su común imaginario pop para abordar una serie de obras relacionadas con Le boeuf, la propia Josephine Baker y elementos de la música y el jazz que tanto gusta a Manolo y sobre el que ha volcado durante años su trabajo, así como otros elementos anacrónicos como el famoso plátano de la Velvet Underground.
Jesús Barrera, mayo de 2023
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España