Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- La exposición El bosque quemado que inaugura el Museo Würth La Rioja es la primera muestra de Assumpció Mateu (Girona, 1952) en La Rioja, una artista que cuenta con una larga trayectoria profesional que le ha llevado a exponer en países como Francia, Italia, Canadá, Holanda, Líbano, Suiza, EEUU, Alemania o Bélgica. Su obra forma parte de los fondos de instituciones como la Fundación Vasarely en Aix, Provence (Francia), la Fundación Vila Casas, C'an Framis (Barcelona), Fundación Julius Bauer en Ginebra (Suiza), el Museu d'Art de Girona, el MACBA, el Institut d'estudis Catalans (Barcelona) o el Ulster Museum de Belfast (Irlanda). Una de las constantes en la experimentación plástica y literaria de A. Mateu es el tratamiento semántico de la naturaleza. Si previamente el mar o el desierto habían conducido la investigación de la artista, desde el año 2004, el bosque quemado se ha convertido en pretexto y vehículo de una realidad emocional que ha canalizado en una compleja conjunción de textura, pigmento y materia. La serie Bosc cremat (bosque quemado) de Assumpció Mateu tiene su origen en dos experiencias: - por un lado la visión de los bosques en llamas y calcinados del Maçanet de la Selva y del Montgrí en Girona y, - por otro, la pérdida y la consiguiente ausencia de un ser querido. Ambas vivencias maduraron y confluyeron estéticamente como metáfora en una experiencia plástica: el concepto del bosque quemado que unifica esta muestra. La exposición ha sido comisariada por Kosme de Barañano quien, junto a Mateu, ha llevado a cabo una selección de 56 acrílicos, fotocollages, poemas visuales e instalaciones que muestran el peregrinaje emocional y la consiguiente investigación plástica de la artista desde el año 2004 hasta la actualidad. Las primeras obras que surgieron como parte de la serie de Bosc cremat fueron los fotocollages realizados entre 2004 y 2005, en los que la artista aplica collage de papel y materia sobre fotografías de bosques quemados. Éstas dieron paso a acrílicos en los que la fragilidad de los materiales contrasta con la fuerza de la composición plástica; poco a poco el azul, el rojo o el verde fueron restándole protagonismo a los negros, como pequeños brotes de vida que se resisten a arder. El valor estético del lenguaje está presente en toda su obra y en el caso del Bosc cremat aparece en papeles escritos formando parte de la superficie pictórica de los acrílicos, y de los poemas visuales y las instalaciones que han surgido en el largo proceso de reflexión de Mateu. Entre todos ellos destacan la instalación Mis Ausencias, y la serie de poemas visuales de 'Lo bello y lo siniestro' en los que la artista pone en diálogo la dureza de la materia calcinada con la fragilidad de partituras, flores o mariposas, con un tratamiento preciosista que nos acerca al lado más íntimo del bosque quemado. El recorrido artístico de Mateu se ha desarrollado en el ámbito del informalismo poético con artistas de cabecera como Tapies, Millares, Brancusi o Rothko. Las ausencias personales e íntimas, intelectuales e ideológicas, hacen patentes las presencias fundamentales que han construido a la artista y su obra. El resultado de todo ello es una obra que se caracteriza por el valor dado a los materiales, algunos recogidos directamente en bosques quemados (madera quemada, papel, tierras calcinadas, polvo de mármol, serrín), por la variedad de recursos plásticos (cosidos, rendijas, rozaduras, incisiones, uso y marca del fuego, collage) y especialmente, por la importancia que le otorga a las texturas que aplica directamente con las manos, convirtiendo la superficie de la obra en su segunda piel. El bosque quemado es la imagen de una realidad emocional; el bosque quemado sugiere desesperanza, ausencia, nostalgia, silencio... pero también olor, tacto, superficie, materia; es la memoria del bosque vivo, la presencia de la ausencia convertida en una investigación plástica que ha llevado a Mateu de la oscuridad a la luz, del negro del carbón a la claridad del papel (carbón y papel que nacen en el bosque) de la desesperanza a la serenidad. Con motivo de la exposición se ha editado un catálogo de obras en el que las palabras de Juan Ramírez, Kosme de Barañano y Eduard Carbonell, repasan la trayectoria artística de Mateu y la serie de obras del Bosc cremat.
La muestra propone una experiencia visual que relaciona una serie de pinturas con dibujos, grabados, fotocollages e instalaciones. El conjunto de piezas surgió tras la visión de un bosque ardiendo en Girona.
Exposición. 09 ene de 2025 - 14 feb de 2025 / Galeria Leandro Navarro / Madrid, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España