Descripción de la Exposición
Patrimonio Nacional se suma a la conmemoración internacional del 500 aniversario de la muerte de Hieronymus van Acken Bosch, El Bosco (1450/60-1516), con la reunión de las obras del artista conservadas hoy en El Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial y pertenecientes a las Colecciones Reales. Las obras atestiguan el gusto de Felipe II por la producción del artista flamenco y aparecen reseñadas en Los Libros de Entregas a partir de 1593, mostrándose así en el lugar para el que fueron adquiridos.
Se expondrán tres espléndidas pinturas: el Cristo coronado de Espinas; la tabla Cristo camino del Calvario (1505-1507), reseñada en la entrega de pinturas de 1574; y el tríptico El carro del heno, que será presentado una vez finalizada la restauración actualmente en curso, lo que permitirá revisar la consideración de esta obra y su gran calidad, una vez recuperada tras su intervención.
Junto a las tablas, extraordinarios tapices tejidos en Bruselas entre 1550 y 1570, con hilos de oro y seda, sobre modelos de El Bosco: Tribulaciones de la vida humana, -que se basa en el cuadro El carro del heno- y El Paraíso, el Purgatorio y el Infierno, -sobre el modelo del tríptico de El Jardín de las Delicias-, entre otros. Estas obras centrales de la muestra se completarán con otras piezas singulares de las Colecciones Reales.
La muestra se presentará en la Iglesia Vieja, uno de los espacios más emblemáticos del monasterio, al que se destinaron en época de Felipe II varias de las piezas presentes en la exposición.