Descripción de la Exposición
Hijo del Mediterráneo como cuenca de sabiduría y creatividad, de aprecio por el ser humano y la naturaleza, Antoni Pedraza, empieza su carrera artística a raíz del premio recibido por el Ateneu de Maó, “Medalles d’Honor” (Menorca, 2000). Desde entonces expone en cada una de las Islas Baleares. Su obra se influencia por Hans Hartung y su estancia en Menorca en los años 30, explorando la abstracción lírica en sus comienzos.
Paulatinamente, su pintura va ganando fuerza, acercándose a los expresionistas abstractos estadounidenses, con alusiones a Franz Kline. En esta línea, la obra de Pedraza incorpora referencias culturales, entre las que se incluyen la arquitectura megalítica de su isla natal.
A lo largo de su trayectoria la fuerza del trazo continúa afianzándose, convirtiéndose en la fuerza del gesto, y llegando a una plenitud en la que encontramos, en esta exposición, un Pedraza que concede, más que nunca, protagonismo al gesto y la materia, trascendiendo la forma e investigando la expresión más pura.
Las islas, sus materiales y colores, luces, sombras y texturas, nutren al artista menorquín a lo largo de su vida siendo el contexto que absorbe y del que se compone. Con “El Bell Record” Pedraza presenta las islas mediante pigmento; tierra, vegetación, mar y cielo, albergando formas y tradiciones arraigadas que transmite simplemente con el uso del color y la materia. Marcas expresadas a través del gesto. En “El Bell Record”, es el pigmento quien plasma el gesto; materia reducida a polvo. El artista presenta las formas en un lenguaje sin pretensiones. Más allá de aspirar a emitir mensajes descriptivos o una belleza anhelada, Pedraza busca preservar la pureza de lo inherente.
En Menorca le es otorgado el primer premio de pintura, en el XXXIV Salón de Primavera del Ateneo de Maó, en el año 2000 y queda finalista en el Premio de Pintura Sant Antoni, de Sa Nostra en los años 1997, 1999 y 2005.
Entre las exposiciones colectivas en las que participa Antoni Pedraza encontramos “50 x 50” de la Galería Standarte (Palma de Mallorca, 2005), “Abstracciones” de la sala S’Alamera (Ibiza, 2010) y “11 artistas con Arrabal”, en Granollers (Barcelona, 2015).
En el año 2000 comienza su trayectoria expositiva individual con “Las Puertas del Laberinto” en la Sala Sa Nostra de Ciutadella (Menorca), mientras que en 2004, con “La esencia impura”, expone una interpretación personal y abstracta de la arquitectura ibicenca, con el blanco como protagonista en la Sala Sa Nostra de Sant Francesc (Formentera).
Con “Cíclopes” presenta, en la galería Carlos Roldós (Palma de Mallorca, 2007), una serie con reminiscencias de sus orígenes menorquines. En el año 2009 ofrece “Lithos”, una exposición en la sala del Club Diario de Ibiza y en 2012 muestra “Recintes de Taula”, en la galería Via2 (Ibiza), un homenaje a los megalitos talaióticos de Menorca.
El acto de inauguración de la exposición tendrá lugar el 26 de marzo entre las 11h y las 14h, con aforo limitado y cita previa, debido a la COVID-19.
Las visitas serán guiadas para los visitantes, de lunes a viernes entre las 10h y las 18h hasta el próximo 20 de mayo.
Exposición. 26 mar de 2022 - 20 may de 2022 / Aba Art Lab / Palma, Baleares, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España