Descripción de la Exposición
El próximo día 20 de enero, a las 12h, se inaugura en Galería silvestre “El Bautizo Monstruo”, la primera exposición individual de Almudena Fernández Ortega en Madrid.
El próximo 20 de enero, Galería silvestre inaugura su tercera exposición dentro de la temporada 2017-8: “El Bautizo Monstruo”. Esta muestra será la presentación de Almudena Fernández Ortega como una de las nuevas artistas que pasan a formar parte de la plantilla de la Galería en su nueva etapa, iniciada en septiembre del pasado año.
Almudena Fernández Ortega (Sevilla, 1984) es una artista plástica formada en la Universidad de Sevilla, donde se licencia especializándose en el campo de la Pintura. En 2017 recibe el Primer Premio MálagaCrea 2017 Artes Visuales (Málaga) y es una de las creadoras seleccionadas para ser artista residente en La Térmica en Málaga (2017), gracias a la Beca de residencia artística otorgada por esta institución malagueña.
En su pintura afloran experiencias biográficas que se desarrollan, especialmente, en la zona comprendida entre La Sierra de Aracena y Sierra Norte de Sevilla, lugares donde su padre trabajó como minero y apicultor. Fernández, por tanto, parte de las narraciones y recuerdos familiares para trabajar sobre la idea del paisaje partiendo del binomio lugar/memoria.
En sus obras, se desarrolla la observación detenida de elementos naturales que son reinterpretados y transformados en instantes de reflexión, en narraciones de carácter histórico y/o anecdótico a través de las cuales Almudena Fernández representa el entorno natural de su infancia modificado y convertido en lo que podría ser una imagen onírica surgida del reflejo del pasado.
“El Bautizo Monstruo” es el título de la exposición que será inaugurada el próximo 20 de enero a las 12h, en la nueva sede de Galería silvestre, ubicada en el número 21 de la calle Doctor Fourquet de Madrid. En este proyecto, Almudena Fernández Ortega realiza un ejercicio de memoria histórica al recrear, a través de sus obras, un acontecimiento acaecido el 14 de junio de 1936, día en el que se celebró “El bautizo monstruo”: un bautizo civil, deliberadamente anticlerical, que movilizó a todo el pueblo de La Nava, en la Sierra de Aracena de Huelva. En palabras de Semíramis González, “(…) la presencia misma de los cuerpos, de las vecinas y los vecinos ocupando las calles, la plaza del pueblo, los campos, en una celebración libre es en sí todo un acto radical. Por eso las obras de Fernández, traídas al presente, conectan con esa magia que queda tras la fiesta, esa sensación de que lo que ha ocurrido ha sido único, y que pese a los intentos por borrarlo de la historia, cada vez está más presente. (…)”