Descripción de la Exposición
Xippas presenta la exposición "El baile interminable" de Ricardo Lanzarini en Punta del Este. Una colección individual del artista que reune su afamada serie JOB de dibujos en miniatura, una serie en tinta de gestos corporales y su mas reciente trabajo con el color en oleo pastel que irrumpe en la danza de sus personajes.
Las intervenciones urbanas, las prácticas estéticas con grupos sociales conflictivos y las instalaciones en sitios específicos han marcado en este artista una trayectoria apoyada fundamentalmente en tres aspectos: la reflexión conceptual, la construcción simbólica del espacio y, el dibujo como sintaxis de un pensamiento complejo.
Los tiempos y contratiempos de la gráfica de Lanzarini a lo largo de casi treinta años no son otra cosa que la propia historia de cada una de las piezas que integran esta exposición; pero, por otro, ellas asumen en esta ocasión una marcada autonomía estética respecto de esa historia. En efecto, en Baile interminable el artista da cuenta de un inesperado arrebato formal, aunque este no comprometa la continuidad temática y conceptual característica de su obra.
Cambia el espacio dentro del cual la figura humana ejerce su función simbólica: ahora se ubica en el centro del papel, que es el centro de su espacio político. Ha dejado de relacionarse con otras figuras para presentarse aislada y reiterada (con ligeras diferencias), pero ha obtenido una cobertura simbólica que abarca todo el espectro de «politiqueros, curas, militares, papas, exhibicionistas, torturadores, presentadores» actuando en un escenario estrepitoso, sometido a las más ridículas coreografías.
Un día imaginé una playa donde había gente muy obesa que no se tocaba ni se hablaba. La arena era el papel y había, desde luego, diferentes arenas: las blancas lisas, las blancas rayadas de los cuadernos de escuela, las rugosas del papel de servilleta, las arenas marrones de las bolsas de portland y muchas otras…
«La «arena blanca» donde esas corpulentas figuras habían nacido años atrás se ha vuelto ahora un furibundo contexto de excitantes colores atravesado por flujos eléctricos.»
La pintura es la que toma aquí la iniciativa para definir una política del espacio, en contexto; el flujo eléctrico responde, fundamentalmente, al doble signo del espacio político actuado en el papel (el espacio del papel; el papel del espacio). «Esta variación cíclica del sentido que sólo la mirada puede captar de manera intermitente, es el principio de la corriente alterna que recorre y estremece cada una de las escenas de este Baile interminable.»1
Gabriel Peluffo Linari – Marzo, 2022
Texto escrito en el marco del nuevo catálogo El baile interminanble
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España