Descripción de la Exposición
Buenos Aires piensa al Rio de la Plata como un hueco grande para rellenar y “ganarle tierra al río”. En la orilla hay huecos: entre los escombros y entre las cosas que se tiran y se tocan. Nos acostumbramos a mirar los objetos y pensar que los espacios entre ellos están vacíos. La definición de hueco según la RAE es “que tiene vacío el interior, que tiene sonido retumbante y profundo y que es un intervalo de tiempo y lugar”, pero hay personas que habitan estos espacios -que nos hacen creer que están vacíos- y sus vidas están marcadas por su relación con el rio. También hay plantas y animales; una garza entre la maleza, o la boca abierta de un pez fuera del agua.
Intentamos redefinir la idea de hueco y encontrar cuál es su potencia. El hueco puede ser un recipiente, como una bolsa que según Ursula K. Le Guin está llena de “comienzos sin fin, de iniciaciones, de perdidas, de transformaciones y traducciones”.
En los últimos años caminamos la costa y navegamos algunos tramos de arroyos y ríos que atraviesan la ciudad y desembocan en el Rio de la Plata. Recopilamos historias, fotos de amaneceres y atardeceres marcados por un horizonte de llanura; palabras de pescadores que conocen el rio, la luna y las mareas, la migración de los peces. Dibujamos todo lo que imaginamos que habita en el “hueco” donde los tiempos y las cosas se mezclan: una sirena de la Isla Maciel, cuerdas que se confunden con serpientes, el rojo de la flor del Ceibo y las chimeneas de la Central eléctrica, un sauce como una cueva, etc.
Nos inspiramos en las geometrías de las banderas náuticas, el lenguaje de los barcos, y las texturas del grabado. Utilizamos las técnicas de la xilografía y la monocopia en papeles que pegatinados en la pared
Curaduría: Álvaro Rufiner
Productora: Martina Estelí Garcia
Asistentes: Carolina Favre y Nicolás Sebastián Rodríguez
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España