Descripción de la Exposición
El arte haitiano es el reflejo de una amalgama de tradiciones e influencias, destaca el mestizaje cultural, histórico y étnico de la raíz africana con las americanas y europeas; sin olvidar una importante influencia religiosa de diversa índole.
A principios de los años 40 destaca el denominado arte naíf, cuya esencia brota del campo anímico de la inocencia y la sencillez, siendo la espontaneidad, ingenuidad y pureza tres de sus características más destacadas. Es un término utilizado para calificar la producción pictórica, escultórica o arquitectónica elaborada por una persona que, por lo general, no posee formación artística previa de modo que en la mayoría de los casos, los artistas “naíf” han sido autodidactas. Sus obras originales se venden al mejor postor, en las galerías de arte de Port-Au-Prince.
Se da a conocer después de la segunda guerra mundial y durante los 30 últimos años, se convirtió en un importante producto de artesanía para la exportación. Entre sus máximos exponentes se encuentran Bernard Sejourne y Rosa María Desruisseaux o también Tiga, Dumbrevil, Frank Etienne, Louverture Poison, Philippe Dodar.
Destacan también importantes escuelas de formación académica. Así como la escuela del Cabo haitiano (Cap-haïtien) cuya obras costumbristas reflejan la vida diaria en la ciudad; la escuela de Jacmel, refleja la cumbre de la montaña con la ciudad costera abajo y la escuela de Saint Soleil (fundada por Prosper Pierre Louis, nativo de la localidad de Bainet) y el artista autodidacta Tiga, caracterizada por su estilo abstracto y una fuerte influencia de simbolismo vudú.
El arte haitiano es la expresión de la idiosincrasia de su cultura. Da a conocer su modo de ser en la vida cotidiana y de la intensidad en la expresión de sus emociones. Expresa el dolor, la alegría, el sufrimiento y la capacidad de resiliencia del pueblo. Al igual que describió Jean Price Mars al pueblo haitiano: “es un pueblo que canta, ríe y llora”.
Este modo de ser del haitiano fue lo que ha caracterizado la plantación colonial, que fue un espacio de deshumanización, de creación artística y cultural. Esta creación contribuye a la formación de la cultura haitiana que se manifiesta en el arte, música, lenguaje, danza, literatura, etc.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España