Descripción de la Formación
El mundo del coleccionismo ha cambiado mucho a lo largo de la historia y también sus protagonistas. Con la globalización de los 90, el mundo del arte se ha hecho más internacional y la proliferación de ferias y bienales de arte ha sido sin lugar a duda imparable. Todo ello ha contribuido a un auge hasta entonces desconocido del coleccionismo: desde Moscú hasta Madrid pasando por Miami o Mumbai.
En pleno siglo XXI el coleccionista privado y las empresas han empezado a complementar la labor del museo público en un momento en que la inversión del estado en la esfera pública ha retrocedido paulatinamente. Tanto es así que bien podríamos afirmar sin equivocarnos que el nuevo coleccionista cosmopolita de hoy ha ido adquiriendo cada vez un mayor protagonismo.
Sería inapropiado e incorrecto pasar por alto el hecho de que ya los orígenes del museo siempre fueron heterogéneos respondiendo a motivaciones de orden tanto público (reyes, príncipes y emperadores, papas y cardenales) como privado (aristócratas y burgueses). Y es por ello por lo que deseamos profundizar esta cualidad mixta abordando las complejas al tiempo que fascinantes relaciones entre lo privado y lo público que caracteriza al ecosistema del arte hoy más que nunca. Bien podríamos acuñar entonces el concepto de lo ‘público-privado’ para aludir a aquello que pertenece o es de propiedad privada, pero que se manifiesta en el ámbito de lo público beneficiando a los ciudadanos.
El seminario El arte del coleccionismo, el coleccionismo de arte, ha sido dividido en 4 sesiones que analizan el coleccionismo desde una perspectiva multiforme y holística. Cuenta con la presencia de destacados profesionales dentro de los diferentes ámbitos abordados: desde la historia del coleccionismo y las tipologías del coleccionista hasta la adquisición y conservación de obras de arte (Paco Barragán, Llucià Homs y Raquel Álvarez); la perspectiva del artista y su relación con el coleccionismo público y privado (Kaoru Katayama, Santiago Sierra y Enrique Marty); el análisis del arte e internet y la imparable irrupción de los NFT’s (Claudia Giannetti y Maylin Pérez); y, finalmente, la relación entre el museo (público) y los coleccionistas (privado) (Alicia Aza y Javier Panera) a la hora de articular lo público-privado. Cada sesión durará entre 75 y 90 minutos.
Sesión 1: Clasificar, Comprar, Conservar: el pasado del coleccionismo y los retos del presente
Viernes 20 de mayo, 18:00 h
En esta primera sesión realizaremos un repaso histórico de los orígenes del coleccionismo y las diferentes tipologías de coleccionistas desde Asiria hasta la actualidad (Paco Barragán); nos adentraremos en la complejidades y retos que conlleva la adquisición de la obra de arte (Llucià Homs, asesor de arte y director de Talking Galleries); y, finalmente, abordaremos la conservación de una colección de arte y las dificultades que conlleva el mantenimiento de cierto tipo de obra (Raquel Álvarez, técnico del departamento de colección y registro del MUSAC de León).
Sesión 2: Artistas de Colecciones, Colecciones de Artistas
Martes 24 de mayo, 18:00 h
En esta sesión hablamos con artistas cuya obra forma parte de la Colección del DA2 o de la Fundación Coca-Cola. Nos interesa saber su relación con el museo en general y con el coleccionismo en particular, tanto público como privado. Contamos con tres artistas notables como son Kaoru Katayama, Santiago Sierra y Enrique Marty.
Sesión 3: Un Nuevo Mundo Feliz: coleccionar y exhibir arte digital y NFTs
Miércoles 25 de mayo, 18:00 h
En esta sesión nos vamos a adentrar, por un lado, en el fascinante al tiempo que complejo coleccionismo del arte digital y su valoración (Claudia Gianetti, curadora y teórica, especializada en arte contemporáneo, media art y arte, ciencia y tecnología) y, por otro, nos acercaremos al reciente auge de los NFTs (Maylin Pérez, curadora y asesora de arte) y su potencial de futuro de cara al mercado y, en particular, al artista.
Sesión 4: ‘Lo Privado Público’: relaciones y representaciones entre la institución pública y el coleccionismo privado
Jueves 26 de mayo, 18:00 h
En esta última sesión haremos una mesa redonda con Alicia Aza (coleccionista, Madrid) y Javier Panera (director entre 2004 y 2011 del DA2 y director del Máster en Estudios Avanzados de Historia del Arte de la USAL) para analizar cómo el cambio de filantropía cultural en el nuevo siglo ha venido impulsado de la mano de empresas y coleccionistas privados. Espacios privados que son accesibles al gran público o bien colecciones privadas que se exponen en museos públicos, las relaciones entre lo privado y lo público son cada vez más sofisticadas y complejas.
El seminario es dirigido por el Dr. Paco Barragán, curador y teórico de arte, que ha publicado de manera extensa sobre la historia del mercado del arte y del coleccionismo impartiendo seminarios y conferencias para instituciones como el Sotheby’s Institute of Art de Nueva, la Royal Academy de Londres o Art Basel Hong Kong (ABHK).
El seminario "El coleccionismo del arte, el arte del coleccionismo" ha sido organizado por Fundación Coca-Cola, el Domus Artium 2002 (DA2) y Paco Barragán.
Formación. 20 may de 2022 - 26 may de 2022 / Domus Artium 2002 (DA2) / Salamanca, España
Exposición. 14 nov de 2024 - 08 dic de 2024 / Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) / Córdoba, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España