Descripción de la Exposición
Coincidiendo con el fin del primer período del Acuerdo de Gestión con la Solomon R. Guggenheim Foundation, el Museo Guggenheim Bilbao presenta una gran exposición de la Colección Permanente, que ocupará todo su espacio expositivo con obras maestras de los Museos de la Red Guggenheim. El arte de nuestro tiempo recorre los principales movimientos artísticos del siglo xx e incluye espacios monográficos dedicados a importantes artistas de la Colección Propia, como Jorge Oteiza y Eduardo Chillida, así como instalaciones contemporáneas del museo neoyorquino. Se cierra así este primer período de colaboración con la Fundación Guggenheim con una muestra paralela a la celebrada en 1997 para la inauguración del Museo que evidencia el desarrollo de las Colecciones Guggenheim en estos años e incluye los cimientos más importantes de las mismas.
El arte de nuestro tiempo. Obras maestras de las Colecciones Guggenheim celebra veinte años de colaboración entre la Solomon R. Guggenheim Foundation y el Museo Guggenheim Bilbao. Esta muestra, que evoca la exposición con la que se inauguraba el Museo en 1997, refleja el desarrollo de la constelación de los museos Guggenheim, y evidencia la evolución y madurez del Museo Guggenheim Bilbao, convertido a lo largo de estos años en un referente internacional.
Comenzando en la tercera planta del Museo, la exposición sigue una cierta cronología y comienza en los albores del siglo xx, un período marcado por el triunfo de las vanguardias históricas, que, con sus aspiraciones utópicas y de cambio político, cuestionan la gran herencia figurativa del arte occidental y defienden unos ideales nuevos que van más allá de lo puramente estético. A este momento inicial pertenece la pintura "no objetiva", que Solomon R. Guggenheim coleccionó y que está representada principalmente por Vasily Kandinsky. Estas obras se muestran junto a las de artistas posteriores adscritos al Arte Informal y al Expresionismo Abstracto, algunas adquiridas por el Museo Guggenheim Bilbao y otras por el museo neoyorquino. A ellas se unen las piezas de arte minimalista, posminimalista y conceptual procedentes de la Colección Panza, que ingresó en los fondos Guggenheim a principios de los años noventa y refuerza la presencia del arte posterior a la Segunda Guerra Mundial en la Colección. En esta sección se insertan dos significativos conjuntos monográficos autónomos -dedicados a los escultores Jorge Oteiza y Eduardo Chillida- que pertenecen a los fondos de Bilbao.
La segunda planta alberga, fundamentalmente, obras de gran formato, como el mural de Sol LeWitt expuesto en la sala para la que fue específicamente creado por el artista o el conjunto de obras de Anselm Kiefer que se presenta en la galería para la que se adquirieron estos trabajos. La primera planta, reservada al arte más reciente, pone de manifiesto el compromiso de los Museos Guggenheim con los nuevos focos geográficos de producción del arte actual.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España