Descripción de la Exposición
En la exposición „El Arte de la Realidad“ la galería 100 kubik de Colonia muestra, con los pintores Dino Valls (*1959, Zaragoza), Jorge Villalba (*1975, Alicante) y Onay Rosquet (*1987, La Habana), tres posiciones diferentes dentro del Hiperrealismo. Estos artistas, no solo establecen una conexión entre dicho movimiento contemporáneo y algunos grandes temas de la historia del arte, sino también los actualizan — cada uno a su propia manera: Villalba narra sobre mitos y leyendas; las naturalezas muertas de Rosquet nos recuerdan al barroquismo de Sánchez Cotán y, en el mundo secreto de los cuadros de Dino Valls, los infinitos y escondidos símbolos y referencias parecen esperar a ser descubiertos.
El joven y emergente artista cubano Onay Rosquet impresiona con sus obras de gran tamaño, sobre todo por su precisión e independencia. Su estilo único, no se somete a modas ni a tendencias comerciales y nos recuerda, en parte, a la pintura renacentista del Trompe-l‘oeil de Cornelius Gijsbrecht o a los Bodegones barrocos de Sánchez Cotán y, sin embargo, remite al espiritu de la época actual. El artista cubano expone por primera vez en Alemania y en nuestra galería.
Los cuadros de Dino Valls son obras planeadas con precisión, enigmáticas y llenas de símbolos, cuyas soluciones se pueden encontrar con frecuencia en algunas grandes obras de la historia del arte. Las figuras de sus cuadros miran al espectador directamente a los ojos y provienen de su propia fantasía, es decir, no se basan en modelos reales. El protagonismo de sus obras radica en la manera minuciosa de pintar sus figuras y la psicología inherente a las escenas presentadas que nos transporta, tanto en técnica como en estilo, a retratos actualizados de los antiguos maestros. Valls ha participado en numerosas exposiciones internacionales, casi exclusivamente en Museos de ciudades como Atenas, Roma, Miami y Nueva York, entre otras.
Las pinturas de Jorge Villalba cuentan del pasado, de mitos, cuentos y leyendas religiosas, que son puestas en escena de forma vanguardista y muy personal, sin olvidar los trabajos y los temas de los maestros clásicos. Las representaciones cambian de momentos jocosos a otros lúgubres o hasta escurriles: Villalba quiere provocar con su arte. Del vasto repertorio de motivos de la historia del arte, elige y trabaja con preferencia clásicos como la cabeza de Medusa, la Pietà o el asesino de Holofernes. Mientras tanto, cuestiona las tradiciones iconográficas, las actualiza y, algunas veces, las traduce irónicamente.
„El Arte de la Realidad“ invita al espectador a enfrentarse detalladamente a las obras presentadas y con ello asimismo a la historia del arte.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España