Descripción de la Exposición
La expresión artística ocupa un destacado lugar dentro de la actividad cultural del municipio, tal es así que constituye el motivo principal de exposiciones de todo tipo, tal como es el caso que nos ocupa. Un hecho que, como sabemos, se ve favorecido especialmente por la luz y el color tan característicos de la geografía murciana que ha servido de inspiración a muchos artistas dentro y fuera de nuestra localidad.
En esta ocasión, me corresponde el placer de presentar a un destacado artista dentro del panorama regional en la variante de la fotografía creativa. He de decir que la satisfacción es doble, ya que a la expresión artística a la que aludía anteriormente se suma la técnica fotográfica que, como hemos podido apreciar en los últimos años, ha tomada especial relevancia en el panorama del arte y de la expresión.
Por esto, la muestra fotográfica que hoy presenta la Universidad Popular, con su acostumbrada factura de calidad, supone para mí una ocasión especial para acercarnos a esa faceta de la fotografía que nos ayuda a ver el mundo con otros ojos.
Una muestra diferenciada que, como viene siendo habitual en estas fechas, marcará el final del curso de la Universidad Popular. En este sentido, quisiera destacar el esfuerzo que se viene realizando desde esta entidad, dependiente de la Concejalía de Cultura, que permite que apuestas de este tipo puedan hacerse realidad, destacando su labor en cuanto a la oferta cultural y formativa del municipio.
Por último, me gustaría animar a propios y extraños para que no dejen pasar esta ocasión y visiten la muestra como una excepcional oportunidad de ver la magia de nuestra tierra, la realidad, con otros ojos.
Francisco Blaya Blaya
Alcalde de Mazarrón.
De nuevo inauguramos una exposición. Una exposición, esta vez, de fotografía creativa, de fotografía artística en sus diferentes facetas y acepciones. Mazarrón hace tiempo que entendió que el arte, con mayúsculas, es una de las señas de identidad que hacen grande a un pueblo y, por tanto, hace ya muchos años que viene apostando por ofrecer una programación artística variada. Prueba de ello es el esfuerzo realizado últimamente para que todos podamos disfrutar de una programación rica y variada en todas aquellas manifestaciones artísticas que tienen que ver con el espíritu, pero muy especialmente con la pintura, la escultura y la fotografía como exponentes más cercanos de un interés por profundizar en el concepto de la modernidad que tan actual es hoy día.
En esta ocasión recibimos una exposición de José Ángel Palao, una exposición de fotografía variada en cuanto a la temática, pero de una impecable factura y uniformidad en cuanto a la técnica se refiere, una técnica que queda patente nada más observar el mimo con el que realiza cada uno de sus trabajos. Es admirable el tratamiento de la imagen, su manipulación respetando siempre la esencia y el toque personal que configura a cada pieza como una obra de arte, con una singularidad que la hace única dentro del contexto que configura la muestra. Quiero, desde aquí, expresar mi más sincero agradecimiento a José Ángel por visitarnos y permitirnos disfrutar de su obra, obra que estará expuesta hasta el próximo 20 de junio y que, en el tiempo, coincide con la clausura del curso académico de la Universidad Popular de Mazarrón.
Sólo me queda animar a todos para que disfruten de esta maravillosa exposición, en la seguridad que encontrarán un mundo nuevo lleno de sensaciones que nos acercará el palpitar de un artista lleno de vida.
Alicia Jiménez Hernández
Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Mazarrón.
La fotografía se configura, en contra de lo que suele creerse, como algo opuesto al cine. La fotografía se entiende como algo puntual, concreto, la captación del instante, de lo fugaz, del momento, mientras que el cine aspira a algo más, a algo más permanente, a la linealidad. La exposición que hoy presentamos es como un panel donde hemos ensartado una gran colección de imágenes, de instantes, donde tienen cabida tanto el teatro como el paisaje como el simbolismo que supone una señal de tráfico recortada sobre un inmenso cielo azul. La aparición de nuevas técnicas de retoque y reproducción, asimiladas al acto mismo de la creación, han intentado ofrecer una visión nueva de una técnica que ya tiene unos años entre nosotros, pero una técnica que no ha permanecido inmóvil y donde sus avances han marcado con una fuerte intensidad la historia del último siglo.
Ahora bien, habría que distinguir entre un buen fotógrafo que nos acerca una imagen captada en un momento especial, donde atrapa el instante, y un fotógrafo al que podemos denominar como artista. José Ángel se podría encontrar entre estos últimos porque se plantea sus creaciones como algo más que atrapar el instante, se lo plantea como un trabajo mental, como un proceso de planificación de la imagen. Pocos, muy pocos, son los fotógrafos -al margen de la belleza y calidad técnica de sus imágenes- que pueden ser reconocidos como algo más que fotógrafos, como artistas. La antigua disyuntiva de entregarse a la perfección muda o hacer que la fotografía nos hable con la voz del artista, adquiere en José Ángel la magia del equilibrio. La expresividad, la soledad del actor, esa gota de agua, ese otro detalle, nos están diciendo que la perfección existe y que entona lenguajes que son, como mínimo, sorpresivos. El color, la ausencia de color en otras ocasiones, delimitan las posibilidades narrativas de una obra que nos atrapa y donde queda patente una relación de fugacidad y de permanencia a un tiempo. La fotografía de José Ángel podemos entenderla desde la perspectiva de la fragilidad, donde este “pintor de la vida moderna” citando a Baudelaire, nos presenta su libertad como algo particular, que nos impresiona más allá de los sentidos, tal y como expresa el título tan pictórico de la muestra, “El arte de la fotografía”, donde se adivina la penetrante poesía que hay detrás.
José María López Ballesta
Comisario de Exposiciones y Director de la Universidad Popular de Mazarrón.
Mazarrón, mayo 2010.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España