Descripción de la Exposición
La muestra propone un acercamiento a la figura del cineasta vasco y explora el universo que creó a partir de su incesante experimentación en torno a la imagen
La exposición reúne los principales títulos de su filmografía y pone el foco en la parte menos conocida de esta, junto con muestras de su trabajo como artista gráfico, fotografías y dibujos, entre otros objetos
Una serie de entrevistas realizadas para este proyecto con figuras fundamentales para acercarse a su producción, entre ellos Pedro Almodóvar, Alaska, Jaime Chávarri, Cecilia Roth, Virgina Montenegro o Jaime Stinus, completan este retrato de Zulueta
El Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco, Artium Museoa, presenta la exposición El arrebato de Iván Zulueta (Salas A1 y A02, hasta el 5 de marzo de 2023). Junto a los principales títulos de la filmografía del cineasta vasco, entre los que se incluye Arrebato, la exposición comisariada por Xabier Arakistain despliega ejemplos de sus trabajos de diseño gráfico en carteles de películas y portadas de discos, fotografías, publicaciones y dibujos, entre otros objetos. Además, en el marco de la investigación del proyecto se han producido una serie de entrevistas conducidas por el comisario de la muestraa personas que son claves para acercarse a la práctica de Iván Zulueta, a su universo creativo y a su incesante experimentación en torno a la imagen. Entre los entrevistados se encuentran directores de cine como Pedro Almodóvar y Jaime Chávarri, músicos como Jaime Stinus y Alaska, la actriz Cecilia Roth, amigos y familiares como Virginia Montenegro, Carlos Astirrága, y Jaime Zulueta, así como José Alberto Urbieta, responsable de vestuario y maquillaje en Arrebato.
Iván Zulueta (San Sebastián, 1943-2009) desarrolló una sólida obra cinematográfica, de gran influencia sobre numerosos realizadores de generaciones posteriores. Tras una breve estancia en Nueva York en la que conoció el ambiente pop y underground, y entró en contacto con la Nouvelle Vague y el Nuevo Cine Americano, regresa a Madrid en 1964 para estudiar en la Escuela de Cinematografía. Su filmografíaexperimental, osada y siempre alejada de los circuitos comerciales, que culmina con el estreno de Arrebato en 1980, le convierten en un referente en la historia del cine.
El núcleo central de la exposición que Artium Museoa dedica a Iván Zulueta está constituido por el conjunto de películas que realizó durante la década de los 70, desde Un, dos, tres, al escondite inglés, de 1969, hasta Arrebato, de 1979. La muestra se centra especialmente en la serie de cortometrajes que el cineasta vasco realizó entre esos dos años, la parte de su producción menos conocida y en la que se aprecia de manera singular su intenso trabajo de innovación e investigación estética sobre el lenguaje de la imagen. Títulos como Kinkón (1971), Frank Stein (1972), Mi ego está en babia (1975), El mensaje es facial (1976) o Leo es pardo (1976), junto con Arrebato, “una obra definitiva, insólita y excepcional” según Pedro Almodóvar, le revelan, como indica también este director, como un “superdotado para la imagen”.
El arrebato de Iván Zulueta presenta por vez primera una serie de entrevistas producidas en el marco de la exposición con personas que tuvieron relación estrecha con el cineasta. Entre ellas se encuentran directores como el mencionado Pedro Almodóvar -con quien compartió la fascinación por el pop americano y en concreto por el universo Warhol- o Jaime Chávarri -a quien introdujo en la Escuela de Cine-, músicos como Alaska o Jaime Stinus, la actriz Cecilia Roth -protagonista de Arrebato junto a Eusebio Poncela y Will More -, y amigos y familiares como su hermano Jaime Zulueta, Virginia Montenegro, José Alberto Urbieta y Carlos Astiárraga.
La exposición dedica un espacio importante a la faceta de Zulueta como dibujante, con una selección de algunas de sus obras más significativas, entre ellas varios dibujos fechados en Nueva York en 1964. También atiende a su destacado trabajo como diseñador gráfico. En este último ámbito destaca la realización de numerosos carteles de películas, entre ellos los de Furtivos (José Luis Borau, 1975), Camada negra y El corazón del bosque (Manuel Gutiérrez Aragón, 1977 y 1978), Viridiana y Simón del desierto (Juan Luis Buñuel, para sus reestrenos en 1977 y 1978), Laberinto de pasiones, Entre tinieblas y Qué he hecho yo para merecer esto (Pedro Almodóvar, 1982, 1983 y 1984). Las salas acogen también una muestra de sus trabajos para portadas de discos para grupos como Brakaman, La Orquesta Mondragón, Vainica Doble, o Negativo.
La muestra cuenta además con una selección documental que incluye publicaciones, fotografías, guías publicitarias y el cómic que dibujó para el fanzine Euskadi Sioux en 1979, entre otros objetos. Se presentan también entrevistas a Iván Zulueta para la televisión y los documentales sobre Iván Zulueta La Décadence de Augusto Martínez Torres e Iván Z de Andrés Duque.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España