Descripción de la Exposición
9 de septiembre de 2021. Es Baluard Museu d’Art Contemporani de Palma abre la segunda temporada expositiva de 2021 con «El archivo del polvo: An Ongoing Project», una revisión exhaustiva de las líneas fundamentales que caracterizan los trabajos de Elena del Rivero a raíz de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, que presenta, por primera vez en público, El archivo del polvo al completo, donde la artista reflexiona sobre la pérdida, la memoria colectiva y el dolor, así como sobre la construcción de los pilares existenciales que conforman las creencias y valores de la sociedad para repensar el futuro.
Este proyecto, bajo la dirección artística de Mateo Feijóo, se abre al público el próximo 11 de septiembre con motivo del 20 aniversario del ataque a las Torres Gemelas y contará con «Pre-polvo-post» una acción sónica inmersiva de 60 jóvenes músicos residentes en la isla, algunos de ellos provenientes de colectivos vulnerables, de la mano del músico y percusionista Juanjo Guillem.
Asimismo, la exposición tendrá lugar desde el 12 de septiembre de 2021 hasta el 30 de enero de 2022 ocupando el espacio interno en las salas y externo, mediante intervenciones en las terrazas del complejo histórico que rodea al Museo. Además, la exposición se presenta de manera conjunta con una selección de collages inéditos de Elena del Rivero, que cierran El archivo del polvo, en la sede en Nueva York de Christie’s del 9 al 12 de septiembre.
«Elena del Rivero. El archivo del polvo: An Ongoing Project» enfatiza la colaboración ciudadana y el tejido local a través de tres líneas: la acción de Juanjo Guillem con músicos residentes en la isla; la obra colaborativa Trapos de cocina (2021); y un mural de OVAS a partir de palabras que la artista recupera a raíz del movimiento Black Lives Matter.
El eje vertebrador de la exposición consiste en el trabajo desarrollado a partir de A CHANT, la instalación conmemorativa realizada por Elena del Rivero con más de 3.000 hojas de papel recogidas de los pisos de su casa-estudio, así como las obras relacionadas que ha ido completando durante los últimos 20 años, especialmente los collages construidos con las piezas de pintura rescatadas de sus obras destruidas durante el ataque y que se podrán ver por primera vez en Palma.
También se podrá conocer Nine Broken Letters, una obra producida durante nueve noches consecutivas de insomnio mientras la creadora era desplazada de su casa en el 125 de Cedar Street y que se inspiró en su lectura de las Florentine Nights de Marina Tsvetáyeva. Los intereses y metodologías que forman parte de su trayectoria, como las Letters from Home, se materializarán a través de la intervención en las terrazas del Museo, donde la artista realizará Trapos de cocina (2021), una obra producida en colaboración con la ciudadanía.
La muestra estructura y cristaliza, de forma orgánica, las distintas fases del proyecto surgido a raíz de los atentados. De este modo, se incluyen las derivas y reflexiones iniciadas en sus dos primeras instalaciones [Swi:t] Home (2000-2001), realizada en The Drawing Center de Nueva York en 2001, y [Swi:t] Home: A CHANT (2001-2006), presentada por primera vez en la Corcoran Gallery of Art de Washington en 2008 y, por segunda vez, coincidiendo con el décimo aniversario de los ataques, en el New Museum de Nueva York en 2011. En esta ocasión coincidirá con el veinte aniversario.
El proyecto se construye bajo una mirada colectiva compuesta por diferentes aproximaciones: desde la dirección artística de Mateo Feijóo, al concepto de polvo del doctor en medicina Warwick Anderson, a la magnífica y cercana aportación de Lawrence D. «Butch» Morris, músico que compuso Bring Light (2006), una pieza sonora que ha acompañado, en todas las ocasiones, la presentación de la instalación A CHANT. Bring Light fue compuesta mediante los registros sonoros de Elena del Rivero en la Zona cero acompañados por las composiciones de «Butch» y será presentada con permiso de su legado.
El conjunto se lee bajo la idea de gran «teatro del mundo» y queda estructurado a partir del trabajo de Elena del Rivero, cuyas obras se presentan a modo de motor creativo capaz de activar otros dispositivos y colaboraciones.
Así, en palabras de la artista, “el proyecto en Palma culmina el trabajo en torno a un archivo personal que contiene, ineludiblemente, capas de memoria que forman parte de procesos anteriores”.
La propuesta de Es Baluard Museu presenta con contundencia el trabajo artístico y personal de Elena del Rivero y da visibilidad a dos líneas de trabajo independientes y complementarias: la primera, que comenzó alrededor del 11-S, apunta a la pérdida, la memoria colectiva y el dolor, y la segunda, aborda temas personales que tienen que ver con cómo se construyen nuestros pilares existenciales, tal y como se produce en la serie en curso Letters to the Mother (1990-2022).
Según la Directora del Museo, Imma Prieto, “la importancia del proyecto radica en la conexión que se establece entre un hecho concreto, el 11-S, y una relación que une pasado, presente y futuro. Proponemos así una lectura que cuida lo comunitario y piensa Es Baluard Museu geopolíticamente: una isla entre África, Europa y Oriente Medio. En este sentido, pensar en la relación entre Nueva York y Palma supone asumir nuestra corresponsabilidad sociopolítica”.
“El 11-S ha transformado el pensamiento contemporáneo, cambiando el rumbo de la historia, pero sería absurdo creer que ahí empezó el mal. El archivo del polvo pone sobre la mesa las grietas del sistema. Somos fruto de una concatenación de intereses y errores que han tenido lugar a lo largo del siglo XXI: lo que hoy sucede en Afganistán es buen ejemplo de todo ello”, añade.
Finalmente, la exposición reflexiona sobre lo histórico, lo colectivo y lo personal al tiempo que aborda nuestro presente más inmediato. De este modo, propone una reflexión urgente y necesaria sobre las estrategias sociopolíticas que configuran nuestra contemporaneidad para las generaciones futuras.
El proyecto cuenta con la colaboración de Consell de Mallorca, The Paraclete y AICO Servicios audiovisuales. Asimismo, el Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España colabora en «Pre-polvo-post». Rosa Blanca, El Corte Inglés y Autocares Roig apoyan el cóctel de la apertura y el transporte de la acción prevista para la misma.
BIOGRAFÍA
Elena del Rivero
Valencia, España, 1949
Vive y trabaja en Nueva York, EE.UU., desde 1991. Ha llevado a cabo exposiciones individuales en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid); New Museum (Nueva York), Corcoran Gallery of Art (Washington D.C.); International Center of Photography (Nueva York); The Drawing Center (Nueva York); o el Museo Patio Herreriano de Valladolid, entre otras.
Su obra está en las colecciones de The Metropolitan Museum of Art (Nueva York, Estados Unidos); Museum of Modern Art (Nueva York, Estados Unidos); Yale University Art Gallery (New Haven, Estados Unidos); Fogg Art Museum (Cambridge, Estados Unidos); National Gallery of Art (Washington DC, Estados Unidos); Baltimore Art Museum (Baltimore, Estados Unidos); Colby College Museum of Art (Waterville, Estados Unidos); Pollock Gallery en Southern Methodist University (Dallas, Estados Unidos); Birmingham Museum of Art (Birmingham, Estados Unidos); Institut Valencià d’Art Modern (Valencia, España) y Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid, España), entre otros.
Ha recibido premios como Prix de Rome de la Academia de Bellas Artes de España en Roma (1988), Pollock-Krasner Foundation Grant (1991 y 1995), Creative Capital Foundation Grant (2001), The New York Foundation for the Arts Fellowship (2001 y 2002), The Rockefeller Foundation Residency en The Bellagio Center, Italia (2005), The Joan Mitchell Foundation Award (2015). Recientemente ha realizado una residencia en the Joan Mitchell Center de Nueva Orleans (2017), ha obtenido la Guggenheim Fellowship (2019) y ha sido premiada por el programa Anonymous Was A Woman (2020).
Exposición. 12 sep de 2021 - 30 ene de 2022 / Es Baluard Museu d'Art Contemporani de Palma / Palma, Baleares, España
Exposición. 12 nov de 2024 - 09 feb de 2025 / Museo Nacional Thyssen-Bornemisza / Madrid, España