Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- El Círculo de Bellas Artes y Caja Segovia presentan la exposición de fuerte carácter expresionista 'El árbol del rescate' que comprende una veintena de pinturas, dibujos y otros documentos pertenecientes a la obra comprendida entre 1998 y 2009 de Mon Montoya y que comisaría Jaime González Lavagne. Acompañan a la exposición un audiovisual y un amplio catálogo donde se recogen el ensayo de Miguel A. Ramos, La precisión de la ceniza, y Criptogramas. Las pinturas de Mon Montoya, de Jaime González Lavagne, más fragmentos de los principales textos sobre el artista y su obra. Firman, entre otros, Francisco Carpio, Fernando Castro, María García Yelo, Jesús Mazariegos, Ramón Mayrata, J.Merino, Luis Javier Moreno y Javier Rubio Nomblot. Mon Montoya (Mérida, 1947) representante de España en la XIV Bienal de Sao Paulo (1978) y en la XI Bienal de París (1980), gira en esa esfera de artistas que vivieron los cambios que el arte español experimentó entre los setenta y ochenta, incluyéndose en la línea de lo que se denomina pintura conceptual, pero con un fuerte componente autorreferencial, que se palpa en una concepción casi abstracta inundada de signos que cargan de un contenido psíquico el espacio del lienzo. La derivación de su estilo hacia la abstracción a finales de los 80, ha llevado a que tanto críticos como el propio artista relacionen la clave de su obra con la lingüística. Mazariegos habla de caligrafía líquida, de alfabeto pictórico, de códice, de fonética; por su parte, el propio Montoya insiste en términos como traducción, palabras plásticas y llega a hablar de algunos de sus trazos más figurativos como 'vehículo esencial de significados'. Sus cuadros de los años setenta -época de las primeras exposiciones- están imbuidos dentro de un marco surrealista. En esa época sus lienzos están parasitados por personajes extraídos de un imaginario, muy próximo al de Miró, pintor del que recibe una fuerte influencia que, transformada, permanece todavía en su poética conceptual. Transcurrido tiempo esos personajes van disolviéndose en los lienzos para llegar a desaparecer en una transición hacia una abstracción por la que todavía deambula. Es desde esta abstracción desde la que se puede hablar de su pintura como caligrafía plástica.
Esta retrospectiva que alberga el CBA muestra los rasgos íntimos de un creador que ha evolucionado desde unos inicios vinculados a la nueva figuración de los años ochenta, recorriendo un camino de larga duración en pos del cromatismo.
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España