Descripción de la Exposición
"El año de los Concretos 1990-2020" es una curaduría que parte de la revisión de una serie de ocho exposiciones con cuarenta artistas que el artista Edgar Negret realizó durante 1990, año que denominó Los Concretos. El propósito de Negret con estas exhibiciones era apoyar y difundir el lenguaje de la abstracción en nuestro país y darle un carácter singular a su galería Casa Negret. La muestra reúne las obras de veinticinco artistas que expusieron hace 30 años bajo el ojo del escultor. Son ellos: Alberto Riaño, Armando Londoño, Arturo Serrano, Carlos Enrique Rodríguez, Carlos Rojas, Carlos Torres, Consuelo Gómez, Edgar Negret, Edelmira Boller, Fanny Sanín, Hermann Angarita, Hugo Zapata, John Castles, Jorge Riveros, Juan Jaramillo, León Trujillo, Luis Fernando Roldán, Mónica Negret, Manuel Hernández, Margarita Gutiérrez, Omar Rayo, Pilar Caballero, Rafael Echeverri, Ronny Vayda y Santiago Uribe Holguín.
En esta exposición se encuentra Edgar Negret, quien como curador visualizó la solidez del arte abstracto en Colombia y que como artista construyó un puente entre las culturas mesoamericanas y la modernidad, por medio de una gramática propia, lúcida, y por el empleo de un material como el aluminio que transformó en cientos de esculturas.
La pregunta que surge es por qué Negret denominó a su curaduría con el nombre de Los Concretos, cuando percibimos que los artistas convocados para conformar las exposiciones parten de diferentes postulados y lenguajes que se adhieren a la abstracción. Sus obras van desde la abstracción de la naturaleza, el interés por el material. Incluso algunos creadores se acercan a corrientes como la informalista y lo matérico. Otros tienen un interés por plasmar el lirismo y lo espiritual en sus obras; o se nutren del expresionismo abstracto, o exploran caligrafías orientales donde el gesto prima, o en lógicas de la construcción que juegan con las propiedades físicas del equilibrio y en sistemas modulares que ahondan en la geometría y lo concreto.
Infiero que el nombre de los Concretos surge de una denominación que nos lleva a lo preciso y que corresponde históricamente a un tipo de abstracción en la que lo principal es la geometría racionalista. Esta aproximación es cercana a las posturas neo plasticistas que procedían de la corriente De Stijl, que retomó y definió como Concreta Theo Van Doesburg en su manifiesto “concretista”, en Suiza en 1930. Allí Van Doesburg consigna principios como: Los materiales no simulan nada que no sean ellos mismos y donde el racionalismo prima. Luego Max Bill va acuñar y popularizar la denominación de arte concreto y van a popularizar un slogan: “materiales reales, espacio real”. Estos principios, se observan en algunas obras que se presentan en el denominado Año de Los Concretos de Negret, pero no en todas.
Negret se apropia de la nominación y le da un nuevo significado a la palabra concreto, y lo hace desde su experiencia y conocimientos. En esta palabra acentúa su manera de ver el mundo. Negret aclara su postura en torno a lo Concreto en una entrevista que le hizo el periodista José Hernández: “No soy abstracto, soy concreto creo que quien ha estado en lo abstracto puede hablar de todo. Está armado de un vocabulario. Lo abstracto es lo abstraído, lo simplificado de la realidad. Son formas que equivalen a la naturaleza. Pero cuando esas formas tienen su vida propia y nada tiene que ver con lo figurativo, se convierten en otra cosa: son el vocabulario concreto del artista que se expresa en formas y colores. Es de ahí que estoy hablando desde la filosofía y la cosmogonía andina. Estoy hablando de temas universales y lejanos en el tiempo, pero muy cercanos a mí. Sí los precolombinos no hubieran sido seres extraordinarios nadie los recordaría.”
Negret integró su conocimiento de América, sus saberes que trasladó a una filosofía de vida y a su trabajo. Propuso gramáticas que se ligan a la vida misma, a su fascinación por las culturas ancestrales del continente, a los fenómenos celestes. Todo esto le permitió realizar el año de Los Concretos y hoy nos permite realizar una relectura de estas exposiciones. El espectador puede realizar diferentes trayectos, explorar los universos de los veinticinco artistas con sus diversos devenires y recordar al Maestro Negret en sus cien años de nacimiento y reflexionar sobre el espíritu vigente de la abstracción.
Exposición. 14 nov de 2024 - 08 dic de 2024 / Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) / Córdoba, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España