Descripción de la Exposición Siguiendo una línea estética de profundidad emotiva y conceptual, Txopitea integra artes plásticas, nuevas tecnologías y lenguaje, adentrándose, como otros jóvenes creadores, en la búsqueda de nuevas formas plásticas que responden a sus inquietudes más íntimas. Es a través de la poesía visual, ese segmento que existe entre la palabra y la imagen, donde Ainize Txopitea, nos sorprende con su amplio repertorio de escrituras visuales plasmadas en fotografías y magníficos collages.
Graduada en Arte Digital en la Universidad London College and Communication, 2003, Ainize Txoitea ha alternado desde entonces su trabajo creativo con el diseño gráfico. Las formas airadas y reflexivas de sus obras, su vocación rupturista con la tradición del formalismo poético, y la sencillez directa de su pensamiento cercano a los temas reales de la vida cotidiana contemporánea, se reflejan a través de su web www.cyberpoetry.net. Sus escritos y visuales se encuentran recogidos en catálogos, antologías, fanzines y portales de arte y cultura en la red. Ha formado parte en jornadas de poesía experimental y realizado exposiciones colectivas en galerías, Centros y Museos de EE.UU., Inglaterra, Argentina y España.
Muere cada noche otra noche, Labios de primavera, El tiempo es el silencio que vuela o Te veo en mi, son títulos de algunos de los collages digitales que presenta la autora, que utiliza el ordenador como herramienta de trabajo y la poesía como fuente de la que brotan sus mejores ideas. Para Ainize Txopitea, afirma Xabier Sáenz de Gorbea en el catálogo editado con motivo de la exposición, la poesía forma parte de la plástica y constituye un todo visual. Su trabajo está abierto a sensaciones, se desarrolla en el espacio y crece en el tiempo. Los textos manan sin cesar y habitan la obra, como un torrente.
Remedios Zafra, por su parte, señala, Ella –la obra de Ainize Txopitea- es auténtica poesía. Y en ella, la puesta en escena del caos y el orden no se hace desde la alternancia de ambos, sino desde su implosión, subvirtiendo lo dual, como quien actúa pensando: “Con esto no me basta. Debe haber más que una cara y su reverso, algo al otro lado del otro lado. Seguro que alguien, al igual que yo, también lo cree… puede verlo”. Para quienes lo piensan (lo pensamos) no dejen de v(le)er su trabajo y de sentirlo.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España