Exposición en Madrid, España

El amor es más frío que la muerte

Dónde:
Fernando Pradilla / Claudio Coello, 20 / Madrid, España
Cuándo:
23 mar de 2017 - 05 may de 2017
Inauguración:
23 mar de 2017 / 20:00
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
La galería Fernando Pradilla exhibe conjuntamente el trabajo de dos jóvenes artistas que han centrado su mirada en la representación de lo sexual en el medio pictórico. Con enfoques y tratamientos plásticos diferentes, Starsky Brines y Anthony Stark materializan visualmente sus inquietudes en torno a un tema altamente connotado en la sociedad posmoderna. La influencia cada vez más poderosa de las nuevas tecnologías y de las redes sociales en la manera en que nos comunicamos, también se ha dejado notar en los comportamientos sexuales, ocasionando notables cambios en la vida íntima y privada del individuo. Lo sexual irrumpe con fuerza en la moda, la publicidad o el arte, y el cuerpo entero es su ámbito de acción. Como material erógeno por excelencia, la plasmación plástica del cuerpo -desnudo o vestido- deviene expresión simbólica de la identidad, los sentimientos, aspiraciones, deseos y frustraciones del hombre contemporáneo. Anthony Stark (Alicante, 1980) expone por ... primera vez de manera individual en las salas de la galería Fernando Pradilla, presentando su proyecto El amor es más frío que la muerte que reúne un conjunto de pinturas de pequeño y gran formato. El cuerpo desnudo es para Anthony Stark el recinto que contiene la sexualidad, el deseo, el erotismo, el origen, la vida y la muerte inevitable. Bataille, Sade, Rubens o Francis Bacon confieren soporte conceptual al enfoque que Stark desarrolla en su pintura. De ellos ha extraído la noción de que el deseo y el amor extremo están íntimamente relacionados con la muerte. El sexo (como la pintura) en Stark es la lucha a garrotazos de Goya, es el triunfo de la carne, ya sea en la opulencia de Rubens o en el conflicto desgarrado de Francis Bacon. La pintura de Anthony Stark es un enorme campo de juego en el que el sexo se presenta como una vía para escapar de la muerte. El campo en el que se juega al sexo es casi siempre el de la violencia. La violencia de dos cuerpos que chocan y luchan para alargar un momento caduco, convirtiéndose el sexo en el espejo de nuestra propia existencia, a todas luces finita. La materialización de la muerte en este partido-batalla es el orgasmo. La pettite morte de los surrealistas o el game over en lenguaje milenial; es la certeza del fin del acto sexual y, por tanto, la certidumbre de que la muerte nos acecha inevitablemente. La muestra la articulan tres grandes recreaciones orgásmicas en tres lienzos de gran formato que actúan como poderosos recordatorios de nuestra finitud. En la pintura de Stark queda expuesta esta dualidad de vida y muerte, de lo bello y lo terrible, de lo abstracto y lo figurativo, donde el caos se ordena y se contiene en los límites ortogonales del lienzo. Completan la exposición varias obras de pequeño formato que como estaciones de un nuevo viacrucis, remedan una nueva ascensión al monte Calvario, un camino hacia la muerte, que termina en la resurrección. En el sexo, la vida y la muerte son caras diferentes de una misma moneda echada al vuelo -con la apuesta a que Eros caerá primero-. El erotismo tiene un lado oscuro, un devaneo con la muerte, pero también un lado luminoso que apuesta a hacer de ese momento angustiante una fiesta a la vida. Anthony Stark, es un artista que rechaza el ejercicio retórico, medido y controlado y elige el riesgo, la confrontación conceptual, el cuestionamiento de dogmas, para trasladar esa violencia y esa pulsión de muerte a su pintura. Crear desde y por la violencia es crear desde lo más puramente humano. La pincelada abstracta y matérica que Stark despliega en estas obras se erige testigo de la violencia, confiriéndole esa cualidad táctil a su trabajo pictórico. El óleo es denso y nos seduce. Luchamos para alargar este partido-batalla del sexo, porque el sexo nos completa, nos hace buscar la continuidad en el otro, y dejamos de ser discontinuos al menos por un instante. La creación enérgica y violenta entra en diálogo con una imagen cercana que tiende la mano al realismo para reconocernos. Comulgamos con nuestra debilidad, nuestra fragilidad y nuestra caducidad. El amor es más frío que la muerte explaya ese diálogo de carne, amor, sexo, pasión e intimidad. Violencia en la pintura y viceversa.

 

 

Entrada actualizada el el 23 mar de 2017

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