Descripción de la Exposición
El Born Centro de Cultura y Memoria propone reflexionar sobre la relación que, como sociedad, tenemos con los restos históricos, y lo hace con la exposición de pequeño formato “El abrigo de las ruinas”, que presenta una selección de proyectos arquitectónicos internacionales pensados para preservar ruinas patrimonializadas.
Preservar implica, cobijar, abrigar: construir techos protectores para poder mantener el recuerdo de lo que fue, tal y como emerge hoy. Los proyectos elegidos son mayoritariamente europeos, construidos en los últimos 25 años, aunque también se presentan ejemplos de Estados Unidos, China y Bahréin. Las construcciones protegen restos de civilizaciones, religiones y cronologías diferentes: griega, romana, tardorromana, merovíngia, vikinga, cristiana, islámica, china y de los pueblos indígenas de Norteamérica (los Pueblo).
Muchos de los proyectos se han enfrentado a la dificultad de construir sobre unos restos arqueológicos que hay que proteger sin alterar. Otros son ejemplos de cómo la arquitectura ha permitido devolver la dignidad a los restos y potenciar su valor o facilitar su comprensión y visita. Mediante simples armaduras metálicas, por ejemplo, la arquitectura consigue evocar el alzado y el contorno de lo que algún día fueron los restos que se protegen, lo que el tiempo y la mano del ser humano han derribado. Sin ser una recreación mimética de las construcciones desaparecidas, las cubriciones producen la ilusión de que las ruinas han vuelto a la vida.
"El abrigo de las ruinas" es una exposición de temática arquitectónica con un fuerte carácter poético y estético. Los textos y la selección de proyectos llevan a quien la visita a apreciar la belleza de las construcciones que acompañan y cubren estos espacios arqueológicos; a valorar su contribución que aportan a la preservación de los restos ya su interpretación; ya considerarlos también como creadores de significado en tanto que recrean un mundo perdido pero al mismo tiempo nos hacen tomar conciencia del tiempo transcurrido.
Ante esto, los arquitectos Pedro Azara y Tiziano Schürch, comisarios de la muestra, plantean las siguientes preguntas: ¿Por qué nos esforzamos tanto en preservar las ruinas? ¿Acaso se trata de actos de contrición, de un perverso gusto por lo mutilado, de una lección sobre la barbarie para las generaciones futuras? ¿O sólo es la constatación asumida del tráfico y la fugacidad de las obras humanas?
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España