Descripción de la Exposición
MAGDALENA CERNADAS / CHRISTIAN DELGADO AND NICOLÁS TESTONI / GUSTAVO FONTÁN / ANA GALLARDO / HERNÁN KHOURIÁN / IGNACIO LIANG / MARTÍN OESTERHELD / JONATHAN PEREL / JUAN SORRENTINO / CARLOS TRILNICK
HABER VISTO
(IMÁGENES RECOBRADAS)
Tanto si se trata de pensar el devenir como de expresarlo o, incluso, de percibirlo, no hacemos más que accionar una especie de cinematógrafo interior... el mecanismo de nuestro conocimiento interior es de naturaleza cinematográfica...1
Hay cólera en el destino porque se acerca… el lobo gris. ¿Y entonces? Porque romperá todas las puertas, porque sacará afuera a los muertos para que devoren a los vivos, para que solo haya muertos y los vivos desaparezcan…2
Lo hemos visto todo. Las imágenes del horror, de la tortura, los lugares de detención y exterminio, un río con cuerpos, escuchamos a los testigos, los testimonios, asistimos a los juicios, a los reclamos de justicia.
No, no hemos visto nada.
Hace cuarenta años se llevaba a cabo el golpe cívico-militar más sangriento de nuestra historia. El inicio de la última dictadura, el 24 de marzo de 1976, significó no solo el despliegue del proyecto político-represivo del poder militar, la desarticulación de proyectos revolucionarios, el ejercicio del terrorismo de Estado y la sistemática desaparición de personas, sino también una profunda transformación de la Argentina en términos económicos y sociales. Hambre, destrucción de la industria nacional, desocupación, miseria.
30.000 desaparecidos. 30.000 hombres, mujeres, niños y ancianos muertos sin tumba.
Hace diez años, en el Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, realizábamos la muestra Ejercicios de memoria. Trece artistas argentinos, a través de sus obras, planteaban procesos reflexivos como ejercicios de memoria. Habían pasado treinta años del comienzo del golpe. Ejercicios para recordar. Retener imágenes, palabras, sonidos, gestos para no perder la memoria.
En esa ocasión, decidimos sumar a tres artistas chilenos. Resultaba incompleto pensarnos sin pensarnos todos, a uno y otro lado de la cordillera de los Andes, con metodologías similares, con el Plan Cóndor como plan para nuestro continente.
Para saber hay que imaginarse, indica Didi-Huberman3. Para recordar hay que imaginar, insiste.
Lo inimaginable es una excusa. Las imágenes son pistas, fragmentos de memoria, posibles testimonios, entramados, caminos o destinos. Imágenes y sonidos como disparadores de procesos reflexivos en articulación dialéctica con los documentos.
Sin clausura, sin posibilidad de comprensión total, en su hesitación, la imagen propone ser indagada. E interpelar. Y anunciar. La imagen que piensa se erige en búsqueda perpetua.
No, el horror no puede ser representado.
Las marchas llenan cada 24 de marzo la Plaza de Mayo; las baldosas, los memoriales indican lo que se pretende borrar, la propia existencia de los desaparecidos. Murales, libros, textos, músicas, películas, pintadas, infinitos ejercicios de memoria. La memoria es presente y está intacta, a pesar de todo.
Un pensamiento que forma una forma que piensa.4
La tercera edición de la Bienal de la Imagen en Movimiento (2016), a cuarenta años del golpe cívico-militar, invitó a diez artistas argentinos a elaborar una obra que propusiera un nuevo espacio de reflexión, miradas personales migrantes entre tiempos y materialidades. Nuevamente, Ejercicios de memoria.
Porque son siempre necesarias más imágenes, hay diez ejercicios más que se sumarán a otros. Un eco, una construcción colectiva, una insistencia, un ejercicio. Maneras de decir presente, formas de no desaparecer.
Ejercicios que se inscriben en cuerpos, en pensamientos. Ejercicios como gritos.
Gabriela Golder, octubre de 2016
1Bergson, Henri, La evolución creadora, Buenos Aires, Cactus, 2007.
2 Pizarnik, Alejandra, “Los poseídos entre lilas”, en Pizarnik: Poesía completa y prosa selecta, Buenos Aires, Corregidor, 1993.
3 Didi-Huberman, Georges, Imágenes pese a todo: memoria visual del Holocausto, Barcelona, Paidós Ibérica, 2004.
4Godard, Jean-Luc, “Capítulo 3a. El precio de lo absoluto”, en Historia(s) del cine, Buenos Aires, Caja Negra, 2007
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