Descripción de la Exposición
“Frente a cada imagen,
lo que deberíamos preguntarnos
es cómo (nos) mira, cómo (nos)
piensa y cómo (nos) toca a la vez”.
Georges Didi-Huberman
Hacia fines de 2011, una dirigente de una agrupación de ejecutados políticos durante la dictadura de Pinochet recibe información acerca de la existencia de un geoglifo en el desierto de Atacama. La mujer reside en Calama y el enigmático dibujo de un corvo de aproximadamente 2000 metros de largo se encuentra delineado a pocos kilómetros de su casa. ¿Cuáles son las implicancias de este gesto? ¿Es un resabio del amedrentamiento que muchas víctimas ⎼particularmente mujeres⎼ recibieron, incluso años después de finalizadas las dictaduras cívico-militares en América Latina o, por el contrario, el anónimo sugiere un aviso, una pista, una suerte de confesión? Este acontecimiento ⎼y las imágenes implicadas en él⎼ son el disparador de estos Ejercicios de aridez, un ensayo crítico-poético que busca interpelar una topografía improbable e imposible, consciente de que no existe memoria sin imágenes y de que son las imágenes, en dialéctica con las palabras, las que construyen sentidos para los acontecimientos.
A lo largo de este ensayo, el territorio, yermo y desnudo, asume el carácter de sujeto: es a él al que Celeste dirige sus interrogantes, es a él a quien escruta esmerada y atentamente aun sabiendo que no obtendrá respuesta. ¿Qué significa ese enorme cuchillo corvo torpemente dibujado con cal en medio del desierto de Atacama? ¿A quién reclama esa imagen como testigo?
Ejercicios de aridez viene a poner un mojón en el derrotero por articular la materialidad compleja de las imágenes con la elaboración de las memorias de la violencia política. Y para hacerlo se vale de la “política del montaje”, ese invalorable recurso que nos recuerda constantemente que la historia no es un proceso continuo, ni un hecho objetivo, ni tampoco un relato causal. ¿Qué mejor recurso para acoplar las reverberaciones de una geografía que no solo es recorrida, aún hoy, por madres, esposas y hermanas en busca de sus desaparecidos, sino que, además, es el enclave que concentra las luchas socioambientales relacionadas con el extractivismo neoliberal?
Las paradojas del destino hacen que estos Ejercicios de aridez se sitúen en Valparaíso, próximos al Monumento a los Héroes de la Guerra del Pacífico, hito fundacional de la nación chilena e instancia en la que se incorpora el corvo como emblema del ejército. Cuánta razón tiene Georges Didi-Huberman cuando afirma que todo análisis de una imagen tiene una dimensión política y que la dimensión artística de esa imagen siempre está en dialécticas con algo más temible, más peligroso.
Florencia Battiti
Exposición. 01 oct de 2021 - 31 dic de 2021 / Centro de Extensión del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CENTEX) / Valparaiso, Chile
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España