Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- Egon Schiele es una completa aproximación al universo creativo de uno de los artistas más significativos del siglo XX a través de un centenar de dibujos, gouaches, acuarelas y fotografías, procedentes de la Albertina de Viena, una institución que cuenta con una de las mayores colecciones históricas de obra gráfica del mundo entre la que se encuentra la colección más importante de obra en papel de este gran expresionista austriaco. Una perspectiva única de la evolución estilística de Schiele a lo largo de una intensa década de producción, interrumpida por su temprana muerte a la edad de 28 años, que enfatiza el papel decisivo que ha tenido la obra gráfica de este artista en su aportación a la historia del arte y, en definitiva, a su consolidación internacional. Desde su producción temprana realizada durante su formación en la Academia de Viena, pasando por aquellas obras en las que la influencia de Gustav Klimt y el Modernismo vienés están más presentes, hasta los trabajos de sus últimos años de ruptura con el naturalismo, con un radical tratamiento del color y nuevos y desconcertantes motivos como el desnudo erótico explícito o los retratos de niños, Egon Schiele es un recorrido único y apasionante por la obra de un artista que ocupa una revolucionaria posición en la historia del arte. Pese a su corta vida y a los poco más de diez años de actividad artística autónoma (1908-1918), Egon Schiele dejó tras de sí una obra sorprendentemente rica que comprende, sin contar sus cuadernos de bocetos, más de 2.500 obras sobre papel y más de 330 pinturas sobre madera o lienzo. Al contrario, por ejemplo, que Gustav Klimt (1862-1918), que únicamente hacía dibujos a modo de bocetos o borradores para sus pinturas Schiele da a sus trabajos en papel la categoría de obras de arte. De hecho, sus dibujos constan de una mayor libertad y expresividad que su obra pictórica. Egon Schiele desarrolló una forma muy personal y característica en la utilización decorativa de las superficies planas o las fluidas líneas ornamentales del estilo de la Secesión vienesa. El expresionista lenguaje corporal, los gestos y la mímica responden a la influencia de la fotografía documental de medicina que documenta la histeria en mujeres, pacientes del doctor Jean-Martin Charcot de La Salpêtrière en París o la inspiración por parte de la fotografía erótica del estudio de Otto Schmidt. En su obra, el artista austriaco devuelve al desnudo femenino y a otras temáticas como el cuerpo enfermo o la desintegración patológica de la personalidad, un nuevo y diferente protagonismo en el arte. Otras influencias presentes en la obra de Schiele son la Teosofía y el espiritismo, junto a las fotografías de fantasmas como evidencia de la propia mortalidad. Ejemplo de ello son las aureolas blancas que rodean muchas de sus figuras como 'luz que emana de los cuerpos'.
La Albertina de Viena conserva una de las colecciones más extensas e importantes de obra sobre papel del mundo. Estos fondos están compuestos por, aproximadamente, 50.000 dibujos y acuarelas, así como unas 900.000 obras gráficas, que abarcan desde finales del Gótico hasta nuestros días. En la sección moderna, la colección parte de Gustav Klimt y Oskar Kokoschka llegando a Robert Rauschenberg, pasando por Pablo Picasso y Jackson Pollock. La ampliación de la colección de arte austríaco siempre ha sido una prioridad para los directores de la Albertina, incluso después de 1945. Fue el director Otto Benesch (1896-1964) quien, además de los dibujos complementarios de los maestros antiguos, decidió añadir a los fondos del museo obras extraordinarias de Gustav Klimt, Oskar Kokoschka y Alfred Kubin. Destaca, en particular, la calidad y profundidad de los grupos de obras del artista Egon Schiele. Con unas noventa piezas de Schiele procedentes de la Colección de obra gráfica de la Albertina, esta presentación en profundidad muestra una completa aproximación al arte del gran expresionista austríaco. En sus obras, procesos como la utilización decorativa de las superficies planas o las fluidas líneas ornamentales del estilo de la Secesión vienesa, sirven a Schiele para desarrollar una forma muy personal y característica de expresionismo que le es propia. Por ello, la muestra también dedica una sección a otra de sus líneas de trabajo, el autorretrato.
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