Descripción de la Exposición
Las obras de esta exposición, como gran parte de las hechas por el artista con anterioridad, tratan sobre el ser. Si en otros trabajos, como los de la serie ‘todos los demás’, la cuestión ontológica se trataba desde una mirada sobre las multitudes, esta vez se aborda desde el cuestionamiento del yo.
La afirmación latina EGO SUM (yo soy) da título a esta exposición que está plagada de alusiones a nuestro tiempo a través de una mirada subjetiva hacia la guerra, la naturaleza o la tecnología y que, sin embargo, remiten constantemente a recuerdos y acontecimientos vitales personales, convirtiendo así el proceso de producción en una mirada hacia el interior.
La exposición se compone de ocho conjuntos de obras o instalaciones dispuestas en el interior y el exterior del edificio que alberga la galería Adora Calvo.
La primera que nos encontramos en el exterior es, Ego sum eos (Yo soy ellos, 2024). Tres tallas en madera habitada por xilófagos que se encargarán de continuar esculpiendo y dando forma a las esculturas a lo largo de la vida del artista. Como ya ocurriera con las instalaciones de pequeñas figuras de barro en su obra “Deshacer la estructura” instalada en la exposición ¨Todos los demás¨ (Función Lenguaje. Madrid, 2013) o en las figuras de arena de “Migration coupé” (Tenerife, 2009 - Madrid, 2016), las esculturas están condenadas a su desaparición aunque suceda ahora a un ritmo mucho más lento y suceda solo de forma parcial.
En el interior encontramos en el centro de la sala los fragmentos de un cuerpo de cemento. Esta obra nunca expuesta, realizada en 2006, ha sido recuperada y re-titulada como Ego sum alii (Yo soy los otros) en referencia a la brutalidad de las guerras de las que estamos siendo testigos.
En relación directa con esta obra encontramos el vídeo Ego sum spatia habito (Yo soy los espacios que habito, 2023) producido en University of Plymouth (Inglaterra) en julio de 2023 junto a los doctores Diego López Zamora (University of Plymouth), Jonathan Chacón (Elisava Barcelona) y Alejandro Romero (Universidad Complutense). En este vídeo, vemos cómo los fragmentos de un edificio conforman un cuerpo de ruinas.
Junto a la pantalla se encuentran cuatro dibujos de una serie titulada Ego sum quae facio (yo soy lo que hago, 2024). En un intento de emular manualmente las mayas que utilizan los software de representación 3D, se han realizado estos dibujos de tinta sobre papel realizados de forma automática como herramienta de búsqueda inconsciemte. La apariencia de piel o de microorganismos vistos a través de un microscópio, pone de manifiesto y cuestiona las diferencias entre los procesos y resultados de la creación humana frente al de las máquinas.
Se incluyen en la exposición seis impresiones digitales de la serie titulada Virtua mea sum (yo soy mi virtualidad/virtud, 2024). Esta obra, que irá mostrando una línea paralela en formato on-line a través de las redes sociales del artista y de la galería, se ha elaborado a partir del escaneo de distintas partes del cuerpo del artista.
La siguiente obra se compone de un conjunto de tres lienzos en los que se dibujan distintos relieves geográficos de lugares no existentes. Ego sum spatia creo (yo soy los espacios que creo, 2023) utiliza de nuevo la imitación de los lenguajes de representación de softwares de 3D con los que el artista ha estado estrechamente relacionado durante los últimos años a través del trabajo realizado en su proyecto ARAN Art Network de arte y tecnología.
Junto al tríptico, se encuentra uno de los cuadros de la serie Ego sum omnibus aliis (Yo soy todos los demás, 2013). En la que la silueta de la representación virtual del cuerpo del artista se representa, de nuevo a través del dibujo, sobre lienzos de color creados por su compañera, la pintora María Bisbal.
Por último encontramos, al fondo de la sala, la instalación Ego sum corpus meum (Yo soy mi cuerpo, 2024). Esta obra se compone de una caja negra en la que se recorta la silueta del artista y contiene una capa de agua en su interior. Sobre esa lámina de agua se proyecta un vídeo del cuerpo virtualizado del artista yaciendo inmóvil y sobre el que se aprecian los cambios producidos por las variaciones de luz. La vida que contiene el agua depende de la luz que proyecta el cuerpo/avatar. El agua que sirve de pantalla (extraída del entorno natural de la galería), contiene vida visible e invisible que dependerá del funcionamiento de la proyección.
--------------------------
José Delgado Periñán nace en Madrid en 1982. Realiza sus estudios de arte en la Escuela de Artes y Oficios de La Palma en Madrid y más tarde en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense, pasando por la École Supérieure de Saint Luc en Lieja (Bélgica).
Ha trabajado como asistente de artistas contemporáneos y técnico desde 2007 en algunas de las galerías más importantes de Madrid y también en museos como el Reina Sofía o Pompidou-Metz, al que acudió como especialista para la exposición ‘L’homme qui dance’ de Oskar Schlemmer, artista que ha tenido una gran influencia sobre su obra.
También ha realizado diversos proyectos expositivos como comisario. Primero, junto al Dr.Miguel Fernández Campón con el que fundó el grupo Sur Noir (2016-2018). En la actualidad comisaría exposiciones como director de su proyecto de arte y tecnología ARAN Art Network.
En 2017 co-fundó ARAN como un proyecto para la investigación del impacto de tecnologías de Realidad Extendida en la cultura. En 2018 en Madrid, comisaría con Sur Noir y produce con ARAN una de los primeros recorridos expositivos de Realidad Aumentada a nivel global con la exposición Time and Ümwelt y ese mismo año produce también algunas de las primeras obras de Realidad Virtual de algunos de los artistas contemporáneos españoles más destacados como Marina Núñez o Daniel Canogar. También a través de ARAN colabora estrechamente con el Lab de RTVE con quienes desarrolla varios proyectos, como el espacio de Arte Inmersivo VR o Universos Creativos proponiendo obras de distintos creadores y creadoras contemporáneas o la película de cine documental inmersivo ATLAS: el archivo del todo que es proyectada en Domo 360, Planetario Madrid o Planetario Pamplona.
Desde 2019 mantiene una relación estrecha con el mundo académico a través de la colaboración con distintas universidades como la Universidad Internacional de La Rioja, la Universidad Complutense, la Universidad Antonio Nebrija o University of Plymouth.
Como artista plástico ha centrado su trabajo en la ontología y el tiempo desde la interpretación subjetiva, utilizando sobre todo el dibujo, el vídeo y la instalación escultórica. Ha participado regularmente en exposiciones colectivas y ha expuesto de manera individual en varias ocasiones en Madrid y Toledo, ciudad en la que expuso por última vez en 2022 en el Oratorio San Felipe Neri (S.XII).