Descripción de la Exposición
EFIGIES
Manuel Jesús Roldán Salgueiro
Efigie
Del lat. effigies.
1. f. Imagen o representación de una persona.
2. f. p. us. Personificación, representación viva de un sentimiento. La efigie del dolor.
Representar una persona no es, simplemente, llevar sus rasgos a una superficie plana. Va mucho más allá. Se lleva una parte de su cuerpo, pero, si estamos ante un buen retrato, se capta una parte de su alma. El escritor Anatole France lo sentenció en una frase: “Un buen retrato es una biografía pintada.” Y una biografía abarca el momento presente y la referencia al pasado, la acumulación de experiencias y de sensaciones, el recuerdo de hechos y la ordenación de emociones vividas, el tiempo pasado y hasta el tiempo por venir. Un retrato es más que una representación, un retrato se acaba convirtiendo en la imagen de y en la imagen per se.
Así se entendió a lo largo de la historia. Así lo entendieron en las civilizaciones orientales que borraron retratos para borrar memoria, así lo entendieron aquellos iconoclastas que destrozaban los rostros de los primitivos santos cristianos en las iglesias bizantinas, así se entendía por los verdugos de la Edad Moderna que quemaban la efigie de alguien cuando el protagonista no había sido apresado. El retrato es la memoria y es la realidad, es la pervivencia y es la eternidad del retratado. Mucho más que un símbolo.
Ver, verse y ser visto. El retrato es la imagen con la que te ven. El hombre suele tener una visión deformada de si mí mismo porque se contempla en espejos que le devuelven una perspectiva contraria a la realidad. La realidad necesita ser captada por alguien que te vea desde fuera y que traslade la tridimensionalidad a la bidimensionalidad. Duro ejercicio de simplificación que se puede centrar en un rasgo, en una ceja marcada, en un brillo de la mirada, en una arruga definida, en un ceño fruncido, en una boca relajada, en una emoción contenida. Todo un universo de elementos que se sintetizan en un lienzo que es mucho más que unos trazos, es el ejercicio de captación sicológica que explicaba Richard Avedon: “A menudo siento que la gente viene a mí para ser retratada como irían a un médico o a una adivina; para averiguar cómo son”.
¿Y si el artista mira a otro artista? A lo largo de la historia han sido numerosos los pintores que captaron sus rasgos en autorretratos que partían del uso de espejos, miradas variadas que pueden ir del narcisismo de Durero a la introspección sicológica de Rembrandt o Van Gogh, pasando por la esquematización de Picasso o la serialización Pop de Warholl. Un ejercicio de captación sicológica que podía establecer líneas de conexión entre los propios artistas, algo habitual entre los pintores posteriores al Impresionismo.
La presente exposición viene a profundizar en esta visión a varias bandas entre pintores y pintoras que han prestado su rostro a la interpretación de otra mirada, creaciones que captan el rostro de otros creadores, un juego que establece una ruptura entre los límites de la propia mirada y de la propia percepción que cada autor tiene de sí mismo. Un proyecto en el que desaparece el yo para captar el tú, un experimento de ruptura en el que podemos ver al que mira siendo mirado por el otro, al que desnuda otras almas siendo desnudado, al que investiga en el pasado de su alrededor siendo investigado por la percepción del otro.
Una exposición que hace honor a su catalogación de colectiva: colectiva es la mirada, colectiva es la actuación, colectivo es el esfuerzo, colectivo es el resultado. Desde la libertad del trazo y de la técnica. Del lápiz, al óleo pasando por la acuarela y otras técnicas. Del posado al retrato imaginado. De la recreación microscópica a la síntesis del cómic. Del dibujo depurado a la expresividad del trazo suelto. Del color al blanco y negro. Con una amplia gama de matices y de polivalencias. Porque el ser humano es así de poliédrico.
Y la vida.
Y la existencia.
Aquí se retrata en un puñado de personificaciones en las que los retratados ya sólo son lo que el artista ha visto, ha sentido y ha pintado.
------------------------------
Efigies
54 artistas, residentes en diferentes provincias andaluzas.
Comisarios Rafael Cerdá y Guillermo Bermudo.
Relación de artistas participantes:
Guillermo Bermudo, Rafael Cerdá Martínez, Wenceslao Robles, Manuela Bascón, Santiago Castillo, Leonor de Carlos, Pilar Andrade, Javier Pérez Begines, Carmen Chofre, Rocío Cano, Rafa López, Adrián Ssegura, Juanquimo, Jesús Iáñez Ferrer, Antonio Jerez, Claudio Sánchez, Javier Jiménez Sánchez-Dalp, Juan Miguel Martín Mena, José Luis Anaya, Juan Martínez Camacho, Pepe Barroso, Manuel Martínez Criado, Juan Domínguez, José Luis Castrillo, Javier Machimbarrena, Manolo Cano, Jéssica Gonpra, Agustín G. Folgarolas, Benjamín Castillo, David Belmonte, Casiano López Pacheco, Joaquín Domínguez Ordóñez, Luis Morón, María Sánchez Agustino, Jesús Rosa, Pepe Márquez, Antonio Polo, Fabián Sambola, Ascensión Morillo Buzón, Sebastián Berlanga, José Ángel González de la Calle, Pep Guerrero, Juan Saldaña, Tíscar Espadas, Javier Hermida, Pilar Sánchez, Rafael Cerdá Flores, J. J. Gómez de la Torre, José Antonio Brenes, José Manuel Albarrán Pino, Alfredo Cubero Caballero, David Sancho, Francisco Alarcón Pérez, Miguel Clémentson y Rafael Martorell.
Exposición. 14 nov de 2024 - 08 dic de 2024 / Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) / Córdoba, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España