Descripción de la Exposición
En psicología, se conoce como efecto Barnum al fenómeno que explica la facilidad con que los individuos se adhieren a descripciones de su carácter supuestamente realizadas para ellos, pero que en realidad son tan generales y vagas que podrían ser aplicadas a un amplio espectro de gente.
¿Cómo lo general participa de lo específico? ¿Cómo lo específico, de alguna forma, es siempre general? ¿Cómo un trabajo artístico comparte características con otro distinto? ¿Cómo se pueden relacionar, más allá de un tema o una forma concreta, dos obras de autores diferentes? ¿Qué papel juega la capacidad proyectiva del espectador en la interpretación de la obra? ¿Qué relación se da entre la obra y un espacio cargado de otredad que funciona como un almacén de tiempo?
Irma Álvarez-Laviada y Jorge Perianes exploran la singularidad de la capilla del Museo Barjola, poniendo en relieve la ambigüedad que preside las relaciones entre una serie de pares que nuestra cultura ha significado de manera antinómica: similar y diferente, pasado y presente, yo y otro, obra y espectador, pintura y escultura, realidad e ilusión... Se trata, en ese sentido, de darle la vuelta al carácter supuestamente patológico del efecto Barnum, es decir: disfrutar del extravío de lo propio en lo ajeno, escuchando los ecos del trabajo de un artista en la obra del otro y descubriendo reverberaciones de lo que es en lo que no es. Una confusión a todas luces productiva que, animada por la necesidad de buscar patrones alegóricos, se articula a través de una serie de intervenciones realizadas entre medios, soportes y estrategias, de nuevo, en un terrero poroso dónde los límites entre disciplinas y objetos se desdibujan.
Irma Álvarez-Laviada (Gijón, 1978). En el 2016 expone de manera individual en la Fundación RAC (Pontevedra), la galería L21 (Mallorca), Galería Bacelos (Vigo) y presenta un Solo Project en la Feria Internacional de Basilea LISTE. A lo largo de estos años realiza diferentes exposiciones individuales entre las que cabe destacar Desparecer es una idea en la Galería Agustina Ferreyra (Puerto Rico), Improvisation en Round the Córner (Lisboa) o Campos de color, CEART (Madrid). Participa también colectivas como: El papel del artista. Galería Rafael Ortíz (Sevilla); Different Orders: Reflexiones en torno a la nueva Colección de Pilar Citoler. Casa Mena, UNIA (Málaga), Lenguajes en papel, Galería Fernando Pradilla (Madrid), Dreaming is a form of planning, Galería Agustina Ferreyra (Puerto Rico) y en la exposición How to dream otherwise realizada en el Seoul Art Space (Seúl). Ha recibido la Beca de Artes Plásticas de la Fundación Botín, así como la Beca de la Obra social y cultural de Cajastur para artistas, la de la Residencia de Estudiantes de Madrid o la del Colegio de España en París.
Jorge Perianes (Ourense, 1974). Ligado desde hace años en España a la galería Max Estrella y en Portugal a la galería Fernando Santos ha mostrado sus obras en ambas, así como en numerosas ferias, museos e instituciones. Entre sus exposiciones individuales destacan: Para que as coisas não se movam, atam-se com decorações (Centro de Arte Contemporânea Graça Morais. Bragança, Portugal, 2016), Sin título (CCE Montevideo. Montevideo, Uruguay. 2105), Sin título (Galería Fernando Santos. Oporto. Portugal. 2014) Sin título (Palacio de exposiciones Kiosko Alfonso. La Coruña, España. 2012) Categorías (Abierto x Obras. Matadero. Madrid. España. 2011). También ha participado en numerosas exposiciones colectivas como: Animalista. Representación, Violencias y Respuestas (La Casa Encendida, Madrid, 2106) Una mirada en abierto, Colección Arte Fundación Coca-Cola (Centro de Arte Contemporáneo La Conservera. Murcia. 2016) Group Show (Galería Fernando Santos. Oporto. Portugal. 2016) Compañías convenientes: diálogos contemporáneos co home poliedro (Fundación Camilo José Cela. Padrón, A Coruña, 2016) Somos Espazo. Simibioses entre arte e arquitectura (Sala de exposiciones Pazo da Cultura de Pontevedra. Pontevedra, 2015) En (re)torno á paisaxe II (Museo de Pontevedra. Pontevedra, 2015) El Ranchito Colombia (Nave 16, Matadero Madrid. Madrid, 2015) Auga Doce (Museo Centro Gaiás. Santiago de Compostela. 2014).
Exposición. 20 nov de 2024 - 31 mar de 2025 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España
Opera to a Black Venus. ¿Qué nos diría mañana el fondo del océano si hoy se vaciara de agua?
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España