Descripción de la Formación
Vivimos en un mundo en continuo cambio y donde las imágenes han ido progresivamente a gran velocidad tomando el protagonismo del relato de nuestras vidas. En un mundo, donde la mayoría de la información nos llega de forma visual, es imprescindible crear mecanismos de análisis para asimilar críticamente toda esta información. ¿Un antídoto?
En este marco, los museos se nos ofrecen hoy, como espacios de resistencia a toda esta avalancha. Espacios donde todos acudimos acompañados de nuestros diversos saberes, culturas, miedos, experiencias. Y donde encontramos que los ritmos, los tiempos y los valores son diferentes a los de nuestro día a día, espacios que nos acercan a la comprensión de nuestro mundo. Donde es posible la visualización de los procesos mentales.
Es interesante observar cómo poco a poco los artistas han ido introduciendo en su práctica artística formatos de trabajo del mundo de la pedagogía, como el dialogo, la colaboración la participación, la investigación y la importancia del proceso entre otros.
En este curso trataremos de trabajar la idea del museo como herramienta educativa en el contexto de nuestro entorno. Pensaremos en qué modo el museo puede establecer formatos trabajo de colaboración y participación con su entorno. Donde los programas son pensados y generados “con” y no “para” los públicos, con el objetivo de generar experiencias significativas y sobre todo transferir un role activo al visitante. El museo lo pensamos entre todos.
Se entregará un diploma de asistencia y aprovechamiento del curso.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España