Exposición en Monterrey, Nuevo Leon, México

Eduardo Terrazas: Equilibrio múltiple, Obras y proyectos (1968-2023)

Dónde:
Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO) / Zuazua y Jardón, s/n / Monterrey, Nuevo Leon, México
Cuándo:
26 jun de 2024 - 03 nov de 2024
Inauguración:
26 jun de 2024
Comisariada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
El Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey presenta la exposición Eduardo Terrazas. Equilibrio múltiple. Obras y proyectos (1968-2023), una retrospectiva de más de cinco décadas por la trayectoria y legado del arquitecto, diseñador y artista mexicano. La exhibición proviene del Museo del Palacio de Bellas Artes y es organizada en colaboración con la Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL). Para su presentación en MARCO, a la muestra se agregaron proyectos elaborados por Terrazas para Monterrey, como Cintermex, ubicado en el interior del Parque Fundidora. La curaduría está a cargo de Daniel Garza Usabiaga, quien señala que los proyectos de Terrazas a lo largo de su trayectoria “han destacado por su carácter icónico; más aún, los une su vocación humanista”. Y es que a través de múltiples disciplinas, Terrazas ha creado obras estimulantes e imaginativas, muchas de ellas colocan al espectador como parte importante de ... la pieza. A la vez, las obras de Terrazas cuentan con un sentido de innovación que busca reconciliar lo local y lo tradicional con el arte moderno y global, intentan articular situaciones de socialización, reflexionan sobre distintas problemáticas que constituyen riesgos para el desarrollo de la vida humana en el planeta y, sobre todo, apuntan a que la realidad es un campo de posibilidades. En la muestra en MARCO el público podrá apreciar no solamente las piezas de composición geométrica y de color que distinguen a Terrazas, con su técnica de hilo de lana aplicado en superficie con cera de Campeche, también tendrá la experiencia de disfrutar instalaciones inmersivas, como Crecimiento exponencial (2014) o la recreación del mural Imagen México, un logotipo impreso en papel metálico reflejante que elaboró en 1969 para la inauguración del Metro en la Ciudad de México, que fue incluido en la muestra Graphics 1: New Dimensions en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) en 1970. En su producción, el artista se inspiró en una tabla wixárika para el logotipo de las Olimpiadas, que fusionó con el arte óptico de entonces, es decir, enlazó un elemento local con una corriente artística internacional. También es el caso de su serie Tablas, en la que se le puede vincular con el arte postpictórico estadounidense como Frank Stella, al mismo tiempo con la abstracción geométrica de sus contemporáneos mexicanos de la Generación de la Ruptura, como Manuel Felguérez y Vicente Rojo. A nivel discursivo, el artista estableció un diálogo con el humanista, pensador y filósofo austriaco Iván Illich, quien fue crítico de la ideología occidental, del progreso industrial y el consumo como fuente de bienestar. Terrazas e Illich tenían un vínculo de amistad y su diálogo intelectual puede apreciarse en varias de las obras del arquitecto, un gran ejemplo es la serie Posibilidades de una estructura, una especie de metáfora en acción en la que explora la percepción visual a través de la geometría y la composición que se ha ampliado a lo largo de los años, al mismo tiempo que reflexiona sobre el posicionamiento del humano ante el cosmos, el crecimiento urbano, entre otros temas. La exposición estará hasta el domingo 3 de noviembre. Esta muestra es posible gracias al apoyo del Gobierno del Estado de Nuevo León a través de la Secretaría de Cultura del Estado, así como del Municipio de Monterrey y las empresas Arca Continental, Cemex, Femsa, Xignux, Frisa, Cydsa, Arte Expuesto, VMedia Group, TV Ruta y Exgerm. Las 122 obras de la exposición se dividen en cuatro ejes temáticos: Entornos urbanos, Tablas, Posibilidades de una estructura y Todo depende de todos. ENTORNOS URBANOS Después de graduarse como arquitecto en la UNAM en 1959, Terrazas trabajó en el extranjero hasta 1966, cuando regresó a México y, por invitación de Pedro Ramírez Vázquez, colaboró como Director Artístico y Coordinador del Programa de Identidad de los Juegos de la XIX Olimpiada en 1968 en México. En su propuesta llevó el diseño a escala urbana, interviniendo espacios públicos, representando un caso paradigmático cuyo impacto resuena hasta hoy. Un ejemplo es Imagen México, logotipo impreso sobre un papel metálico reflejante colocada en ciertos espacios y a escala mural, con la intención de integrar al espectador a la imagen que conmemoraba la inauguración del Metro en 1969. Dentro de este apartado, se añadirán tres proyectos realizados por Terrazas en Monterrey, que no se vieron en su sede anterior: el proyecto original de una sección de la Macro Plaza, el proyecto original del Parque Fundidora y el diseño de Centro Internacional de Negocios (Cintermex). TABLAS La serie Tablas, incluida en la primera exposición de Terrazas en el Palacio de Bellas Artes en 1972, es muy significativa porque por primera vez utilizó una técnica que distingue la mayor parte de su producción: hebra de lana adherida a la superficie de madera con cera de Campeche. Retomada de los procesos artesanales mexicanos, el artista emprendió esta producción que continúa hasta la actualidad en colaboración con Santos Motoapohua de la Torre Santiago, artista wixárika con reconocimiento internacional. Los diseños de las piezas de la serie Tablas dialogaban con soluciones gráficas que pueden asociarse a la abstracción postpictórica o con las obras a las que localmente se referían como geometrismo; la diferencia en las piezas de Terrazas radica en su materialidad. Las piezas están acompañadas de bocetos y dibujos creados por el artista, algunos hasta ahora sin ser ejecutados como pieza final. POSIBILIDADES DE UNA ESTRUCTURA Proyecto que se compone de cinco subseries donde Terrazas explora composiciones con líneas diagonales, horizontales y verticales, y figuras geométricas que generan una infinidad de posibilidades de esquemas en los que juega con el color. Las subseries son: Nueve círculos, Retícula, Diagonales, Código de Barras y Cosmos, esta última comenzó en los años setenta y continúa hasta el presente, las primeras fueron pinturas y después empleó la técnica de hebra de lana. En las composiciones, el artista plantea una lógica de repetición, al mismo tiempo cada una tiene una variante que se caracteriza por un ejercicio de multiplicación, sustracción, expansión, corte, ensanchamiento o cambio de color, también en los espacios de cada una de las formas donde utiliza aspectos técnicos formales como el sombreado, el vacío, la segmentación, entre otros. TODO DEPENDE DE TODOS El proyecto Códice. Solidaridad para la paz y el desarrollo reflexiona sobre los límites del desarrollo industrial en relación con los recursos naturales e impacto ambiental, y originalmente fue concebido en soporte editorial como documento con un diseño gráfico que interpreta las preocupaciones de esta asociación civil, Club de Roma presentado en una reunión de la organización en Guanajuato, en 1975. De acuerdo a Garza Usabiaga, las ideas de Illich resuenan en la obra de Terrazas, al apelar a la imaginación, las infinitas posibilidades, el cambio y las alternativas. El proyecto Crecimiento exponencial es un ejemplo, donde sus pinturas van sumando líneas que paulatinamente se van acumulando de manera monótona, que igual puede referirse al crecimiento urbano desmedido, como al desarrollo industrial imperante e insostenible. Las obras, aunque son imágenes fijas, adquieren movimiento al reproducirse en una video proyección donde la museografía envuelve al espectador en la experiencia de la acumulación gráfica. En contraste, su serie de 16 pinturas, Crecimiento orgánico, se compone de imágenes con esquemas donde predominan los colores brillantes, el equilibrio y las posibilidades de las formas, refiriéndose a que estas divisiones cromáticas representan otras posibilidades de crecimiento, como la solidaridad y la cooperación. La exposición Eduardo Terrazas. Equilibrio múltiple. Obras y proyectos (1968-2023), será una oportunidad para conocer de cerca el legado de uno de los artistas vivos más importantes de México, cuya obra puede disfrutarse a nivel sensorial, al mismo tiempo que invita a reflexionar sobre nuevas posibilidades para atender las problemáticas sociales desde otras perspectivas. EDUARDO TERRAZAS (GUADALAJARA, 1936) Es un artista dedicado a la arquitectura, el diseño, la museología, el urbanismo y el arte desde hace más de cincuenta años, considerado uno de los miembros fundadores de la escena de arte contemporáneo en México. Estudió arquitectura en la UNAM, fue profesor de Diseño Arquitectónico en la Universidad de Columbia, en Nueva York, y en la Universidad de Berkeley, en California. Coordinador del Programa de Diseño e Identidad para los Juegos Olímpicos de México 1968, en este último se convirtió desde muy joven en un arquitecto de renombre. En 1972 estuvo a cargo de la Dirección Técnica del Instituto de Acción Urbana e Integración Social (AURIS). Entre sus trabajos destaca la arquitectura de los ejes viales de la Ciudad de México, la Macro Plaza y el Parque Fundidora en Monterrey, el Plan Maestro del Malecón Cancún, el edificio de la Embajada de Francia, en colaboración con el arquitecto Bernard Kohn, el proyecto de remodelación "nueva imagen" del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la Torre del Ángel, en colaboración con Robert Stern, la remodelación del Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad, y el Espacio Cultural Metropolitano METRO en Tampico, Tamaulipas. En la década de los setenta, el artista comenzó a experimentar a través del dibujo las relaciones formales entre elementos geométricos. Estas investigaciones, combinadas con la apropiación de elementos del arte popular mexicano, han resultado en un lenguaje único, que navega tanto en el arte contemporáneo como en la tradición artesanal. De ahí que haya adoptado la técnica Huichol –en la que hebras de lana de colores son dispuestas sobre tablas de madera cubiertas de cera– no sólo por sus propiedades estéticas, también por la dificultad que demanda el método en sí, pues involucra una firme concentración en el acto, que deriva, por consiguiente, en un proceso meditativo.

 

 

Entrada actualizada el el 12 jul de 2024

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