Descripción de la Exposición
El Palacio de Gaviria inaugura como espacio de exposiciones su recién rehabilitado Patio Andaluz con una exposición de obra reciente del artista extremeño Eduardo Naranjo.
Tras más de una década sin realizar una exposición individual en Madrid, este pintor, ha seleccionado una veintena de lienzos de gran formato y dibujos pertenecientes a distintos momentos y estados de ánimo. El autor plantea una relectura de su propia obra y una síntesis de sus reflexiones acerca de las distintas series en las que ha estado trabajando durante los últimos años.
En este sentido, la exposición incluye piezas de su serie “Reflejos”, inspiradas en un viaje a Fuerteventura y que captan momentos fugaces e irrepetibles, reflejados en cristales o espejos que sirven al artista para recrearse y experimentar. Asimismo, el público encontrará obras como “Abrazo en el mar” que parte de un trabajo previo sobre las personas con síndrome de Down y sus familias en el poemario “Luciérnagas en el alma”.
Escenas familiares, paisajes y dos grandes autorretratos realizados con 15 años de diferencia, integran esta muestra que podrá visitarse hasta el 22 de julio en el Palacio de Gaviria.
Eduardo Naranjo (Monesterio-Badajoz, 1944) es el máximo representante del realismo onírico y fantástico de la pintura contemporánea española. Sus obras expresan sus íntimas sensaciones sobre la vida y la realidad que le rodea.
De muy temprana vocación, y magníficamente dotado para la pintura y el dibujo, busca en cada uno de sus trabajos el verismo, la belleza y la poesía. Artista al margen de las modas, a lo largo de su vida ha realizado importantes exposiciones individuales. Sobre él y sus obras mucho se ha dicho ya, en libros, artículos y conferencias.
Después de su muestra “La flor y el paisaje”, en 1999, en la Galería Leandro Navarro, las obras de este maestro del realismo mágico se han podido ver en los últimos años en contadas ocasiones en Madrid.
En 1979 y tras su exposición en la galería Biosca de Madrid, los relacionados con el universo de la cultura le eligieron “Mejor Artista Plástico del año”. El Centro Cultural de la Villa vio pasar por sus salas de exposiciones, a más de doscientas cincuenta mil personas con motivo de la retrospectiva que mostraba ciento setenta y cinco obras del artista. En 2006 la Galería Alfama mostró obra de Naranjo, y un año después, participó en la colectiva realizada en la Casa de Vacas del Retiro. En 2008 el Museo de Arte Contemporáneo Conde Duque de Madrid organizó la Muestra “Pintores y escultores españoles: encuentro con el Arte Actual” en la que se pudieron ver obras del artista. Más recientemente, en septiembre de 2016, expone junto a otros reconocidos pintores en una colectiva celebrada en la Galería Ansorena de Madrid, dedicada a cincuenta años de arte realista en España. En 2017 participa en la exposición “La apariencia de lo real” en el Museo Carmen Thyssen Málaga. Asimismo, el Museo del grabado Casa de Goya en Zaragoza acogió la exposición individual de Eduardo Naranjo “Obra Gráfica 1965-2016”. Durante este año, su obra tuvo una fuerte presencia en China –en cuyas principales Academias impartió lecciones magistrales–, por su exposición individual en el Museo de Bellas Artes de Pekín (NAMOK) y otros.
Su obra se encuentra representada en numerosas colecciones públicas y privadas.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España