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Eduardo Martínez Bonati. Obra reciente

Exposición / Centro Cultural Gabriela Mistral - GAM / Av. Libertador Bernardo O'Higgins 227 / Santiago, Region Metropolitana, Chile
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Cuándo:
20 jun de 2024 - 11 ago de 2024

Inauguración:
20 jun de 2024 / Ma a Do — 10 a 21 h.

Horario:
De martes a domingo de 10 a 21 h.

Precio:
Entrada gratuita

Organizada por:
Centro Cultural Gabriela Mistral - GAM

Artistas participantes:
Eduardo Martínez Bonati
Etiquetas
Abstracto  Abstracto en Region Metropolitana  Arte público  Arte público en Region Metropolitana  Dripping  Dripping en Region Metropolitana  Ilusionismo abstracto  Ilusionismo abstracto en Region Metropolitana  Mural  Mural en Region Metropolitana  Oleo  Oleo sobre lienzo  Oleo sobre tabla  Pintura 

       


Descripción de la Exposición

"El camino a mí mismo" es la nueva exposición que llega a GAM para mostrar el camino artístico del pintor, grabador y académico Eduardo Martínez Bonati. La exposición, que estará abierta desde el 20 de junio en la sala de artes visuales, tendrá obras abstractas de gran formato de su producción reciente y documentará hitos de su trayectoria artística de más de cinco décadas. El artista Eduardo Martínez Bonati (93 años), forjador de la colección de arte del edificio UNCTAD III (actual GAM), vuelve a este lugar de origen para mostrar su iconografía reciente y compartir las distintas facetas que ha explorado en más de tres décadas de destacada carrera. Autor de emblemáticas obras, como el mural del paso bajo nivel Santa Lucía y otros proyectos de gran envergadura en edificios y espacios públicos de Chile, Bonati reanuda con esta muestra su vinculación con la escena visual chilena. "El camino a mí mismo" es el nombre de la exposición que el pintor, grabador y académico chileno desarrollará en su muestra individual en GAM, en coproducción con Ch.ACO. La muestra busca resaltar el vitalismo que aún singulariza a Bonati, con una serie de obras abstractas de gran formato, realizadas en los últimos años en su taller de Pirque e inspiradas en los estudios psiquiátricos y la meditación trascendental, que lo ha guiado en su búsqueda permanente de una supra consciencia. Por otra parte, la muestra contempla un trabajo audiovisual que revisará los principales hitos de su producción, desde mediados de los años ’70, durante su auto exilio en España, como también su rol en la UNCTAD, su propio testimonio creativo y las influencias que ha ejercido como artista y docente. “Rescatamos en la historia de Bonati la posibilidad de reinvención y de desarrollo de una carrera a partir de cero, en un país lejano, llegando a ser un académico e intelectual activo, figura destacada en la escena pictórica española. Y sobre todo, la frescura, vitalismo y profundidad de su trabajo actual, en un diálogo incesante con la pintura pura”, cuenta su curadora, Elisa Cárdenas. Martínez Bonati es uno de los artistas más completos del siglo XX chileno. Fue profesor de grabado en la Universidad de Chile, formando a artistas como Eugenio Dittborn, Francisco Brugnoli y Carlos Leppe, entre muchos otros. Muy pronto comenzó a trabajar el concepto de "arte incorporado" inserto en el medioambiente urbano. Realizó entonces importantes murales como los de la Escuela de Agronomía de la U. de Chile, el Centro de Investigación Nuclear de La Reina y el de azulejos en el paso bajo nivel de Santa Lucía, que elaboró en equipo con Carlos Ortúzar e Iván Vial, tras ganar un concurso nacional. Formó parte del grupo Signo, junto a José Balmes, Gracia Barrios y Alberto Pérez y, en 1972 convenció a los personeros de la Cormu (Corporación de Mejoramiento Urbano del gobierno de la Unidad Popular) de que el arte debía estar presente en el edificio UNCTAD III, no de manera decorativa, sino en una integración formal y conceptual con el diseño arquitectónico. En el libro “275 días. Curatoría para el Centro Cultural Gabriela Mistral”, editado por Paulina Varas y José Llano, afirmaba: “A mí me llamaron para ayudar con ciertos problemas de espacios, materiales, colores, revestimientos y cosas por el estilo... Entre el aburrimiento y las ganas de hacer algo, me di cuenta de que estaba lleno de muros pelados… Entonces yo pensé en una idea y pedí a algunos artistas que me hicieran maquetas y bocetos de tapices y murales… Y es así como empezamos”. Después del autoexilio, Martínez Bonati regresó a Chile tras 30 años, para dedicarse a la pintura: “Es lo único que amo. Me he negado a los encargos, a los murales, a hacer clases, sólo pinto. Cuando me alejo de la pintura me desarmo. Es un proceso y me encanta sufrirlo; creo que tengo algo de masoquista” decía en una entrevista. Su estilo vanguardista ha pasado por muchas vertientes. Los primeros años fuera de Chile corresponden a lo que se podría denominar "etapa negra", en que produce una pintura brutal, densa, casi monocroma. Luego realiza pinturas, acuarelas y obra gráfica que muestra mundos delirantes y escenas llenas de vértigo, teñidas de un humor ácido, mucha crítica social y política. Posteriormente, surge una figuración más cercana al cómic, y hoy se enfoca más a la abstracción. Su última exposición, titulada "Vuelvo a casa. 1978 al 1986", ocurrió el 2011 en el Museo Nacional de Bellas Artes. La serie de obras que protagoniza esta exposición se vincula, por una parte, a las búsquedas espirituales del artista, a través de conocimientos como el Tao y la práctica de la meditación trascendental. Y a la vez es resultado de sensaciones particularmente terrenales y hasta domésticas, como la sorpresa al descubrir algo nuevo, la sensación de dar un pequeño salto hacia un “darse cuenta” y en definitiva, el estado de presencia total en un ser humano. "Bonati ha aportado de modo consistente al desarrollo cultural chileno y es por eso que consideramos tan necesario traer a la luz su legado vivo y ratificar la enorme oportunidad de que vuelva a ser parte orgánica de este tejido cultural, mostrando la profundidad y vigencia de su obra a través de sus exposiciones y la circulación de su trabajo”, indica Cárdenas, y concluye: “esta muestra representa la valoración del trabajo actual y activo de los artistas que vienen con una enorme historia, que constituyen de alguna manera ‘patrimonio’, y que a la vez encarnan la naturaleza dinámica de ese concepto”.


Entrada actualizada el el 21 jun de 2024

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