Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- Pionero del arte transgénico y reconocido internacionalmente por sus instalaciones interactivas y por sus trabajos de bio arte, Eduardo Kac explora la fluidez de la posición del sujeto en el mundo postdigital, cuestionando la evolución, la memoria y hasta la condición de la creación. La exposición que presenta en el IVAM reúne alrededor de 50 obras de distintas técnicas y sobre múltiples soportes, desde hologramas digitales o videoinstalaciones hasta serigrafías y dibujos a lápiz o tinta sobre papel. El catálogo editado con motivo de la exposición reproduce las obras expuestas e incluye textos de Eleanor Heartney, Didier Ottinger, Gunalan Nadarjan, Annick Bureaud, Steve Tomasula, Eduardo Kac, Santiago Grisolía, Consuelo Císcar y Ángel Kalenberg. Durante la inauguración de esta muestra, el artista presentará la performance TIME CAPSULE [CÁPSULA DEL TIEMPO], con motivo del décimo aniversario de la realización original de esta acción. El 11 de noviembre de 1997, Eduardo Kac creó su Time Capsule en el centro cultural Casa das Rosas de Sao Paulo (Brasil). En directo, emitido por televisión y por Internet, el artista se implantó un microchip digital frente a un serie de fotografías en color sepia que documentaban la vida de su familia en la Europa de los años previos a 1939. De esta forma, Kac se convirtió en el primer ser humano portador de un implante de microchip. Con motivo del décimo aniversario y con la exposición de la obra en su forma final, que agrupa los diversos elementos originales de esa intervención en directo, activará una webcast y un web scanner para hacer un seguimiento telerobótico e interactivo del implante. Criticado por el sensacionalismo de algunos de sus trabajos, Kac aprovecha la atención mediática que generan sus trabajos artísticos para estimular el debate sobre las nuevas tecnologías, examinar su impacto sobre la sociedad contemporánea y realzar la conciencia de las personas acerca de su potencial. El artista describe su trabajo como una reflexión sobre los cambios que generan las ciencias de la vida en el ámbito político, social y cultural, así como las implicaciones filosóficas generadas por los actuales parámetros y concepciones de lo viviente. A través de su obra, explora las conexiones entre lo físico y lo virtual, entre lo biológico y lo tecnológico, con el fin de romper fronteras y entrar en una nueva ecología de lo híbrido. Sus obras no pretenden ser útiles ni científicas, sino sugerir una reflexión sobre los valores éticos y simbólicos de lo que está aconteciendo en las ciencias de la vida. Kac intenta así generar interferencias productivas entre el arte, la ciencia y la conciencia social, propiciadas por las actuales tecnologías de la informática y de las telecomunicaciones. En el año 2000 adquirió fama mundial por la creación de Alba, un conejo fluorescente que debía servir como catalizador del debate global sobre la ingeniería genética, además de convertirse en mascota del propio Kac y su familia. Si bien finalmente esto último le fue negado por el instituto INRA, que había dado vida al animal transgénico, el proyecto 'GFP Bunny' logró generar una gran cantidad de discursos críticos acerca de los aspectos legales, éticos o estéticos del arte, la ciencia y la sociedad en relación con los avances de la tecnología genética. Kac inventó un gen artístico en su obra 'Génesis' (1999), basada en la posibilidad actual de programar y reconfigurar los procesos biológicos y dirigida a desacreditar la noción de supremacía divina de la raza humana. Otros trabajos recientes de bio-arte realizados por el artista son 'Specimen of Secrecy about Marvelous Discoveries' (2004/06), en la que una serie de organismos vivientes cambian durante la exposición en respuesta a su metabolismo interno y condiciones medioambientales; 'Move 36' (2002/04), que explora los límites permeables entre lo humano y lo no humano, lo viviente y lo inerte; o 'The Eighth Day' (2001), una investigación artística alrededor una nueva ecología artificial de criaturas fluorescentes.
La muestra reúne 55 obras realizadas entre mediados de la década de los 80 y la actualidad, con distintas técnicas y sobre múltiples soportes -desde hologramas digitales o videoinstalaciones interactivas hasta serigrafías y dibujos a lápiz o tinta sobre papel- en las que el artista brasileño, reconocido internacionalmente por sus instalaciones interactivas y por sus trabajos de bio arte, reflexiona sobre los cambios que generan las ciencias de la vida en el ámbito político, social y cultural, así como sus implicaciones filosóficas. A las 20,00 horas, durante la inauguración de la exposición, realizará la performance: Time Capsule (Cápsula de Tiempo) conmemorando los diez años transcurridos desde que se sometió a la implantación de un microchip digital. Comisario: Ángel Kalenberg.
Exposición. 17 nov de 2024 - 18 ene de 2025 / The Ryder - Madrid / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España