Descripción de la Exposición
Eduardo Chillida es, sin duda, uno de los artistas españoles más importantes y de los escultores que más marcaron la escuela artística nacional. Durante su larga y fructífera trayectoria trabajó y experimentó con múltiples materiales creando unas formas escultóricas reconocibles a primera vista.
Sin embargo, sería injusto delimitar la actividad artística de Chillida únicamente a la escultura, dado que la obra gráfica ocupa en su biografía creativa un lugar no menos importante y siempre va en acorde con la obra escultórica. El dibujo era la primera “praxis” del artista, pero es bastante más tarde, a medianos de los años 50, cuando empieza a atraerle el grabado. Aunque su técnica preferida fue el aguafuerte, Chillida también trabajó con xilografía, litografía, aguatinta, punta seca e incluso serigrafía, prácticamente siempre jugando sólo con dos colores: blanco y negro.
Así en la exposición se puede observar como la obra gráfica evoluciona con los años, cada vez convergiendo más a la bidimensionalidad, creando una sensación de relieve a partir de las superficies planas.
También en la exposición se puede disfrutar de unas obras originales del artista realizadas sobre el mismo soporte: el papel. Uno de ellos es un collage, técnica en la que Chillida aplicó varios colores que a veces crean la sensación del metal oxidado (que nos recuerda sus esculturas).
Para terminar, se expone una preciosa obra original realizada con tinta china sobre papel y dedicada al amigo del artista, Peter Bellew.
Premio. 27 ene de 2025 - 10 mar de 2025 / Vitoria-Gasteiz, Álava, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España