Descripción de la Exposición
Santiago de Chile, 20 de marzo de 204.- Veintitrés años después de que la obra de Eduardo Chillida visitara Chile por última vez, la Universidad Católica de Santiago de Chile, en colaboración con la Fundación Eduardo Chillida - Pilar Belzunce y el museo Chillida Leku, presenta la exposición Eduardo Chillida. El espacio de las cosas en la Galería de Arte del Centro de Extensión de la universidad. Con una treintena de piezas que ofrecen una nueva lectura de su trabajo, la exposición podrá visitarse desde el 19 de marzo hasta el 31 de mayo de 2024 con entrada libre.
Comisariada por Raimon Ramis, la exposición permite profundizar en las tesis esenciales que Chillida desarrolla a través de su obra y en su capacidad de generar espacios y moldear materiales más allá de la lógica escultórica y física que la tradición les ha atribuido. Para ello, se reúne un buen número de obra gráfica y obra en papel que incluye algunas de sus famosas Gravitaciones, así como maquetas de algunos de sus proyectos más ambiciosos de obra pública como Elogio del agua o Elogio del horizonte, entre otros.
El espacio de las cosas se enmarca dentro de la programación de Eduardo Chillida 100 años, la conmemoración del nacimiento del artista vasco que, impulsada por la Fundación Eduardo Chillida - Pilar Belzunce, busca acercar la obra del artista a diversidad de culturas y multitud de rincones a lo largo del mundo. “La muestra en colaboración con la Pontificia Universidad Católica de Chile constituye una oportunidad más de promover, divulgar y transmitir su obra, sus valores universales y sus aportaciones a la historia del arte”, ha declarado Luis Chillida, hijo del escultor y presidente de la Fundación Eduardo Chillida - Pilar Belzunce.
Un recorrido por las claves de la obra de Eduardo Chillida
Esta nueva muestra confronta la fragilidad de las gravitaciones, su búsqueda de la perfección a través de sus series de manos, su pasión por los libros y una selección de estudios, maquetas y documentación de su obra pública. El espacio, el límite, el lenguaje, la materia o su concepción del arte son abordados por la selección de piezas que agrupa la exposición.
“La obra de Chillida está impregnada por una obsesión hacia la perfección; por ello no se acomoda a lo que sabe hacer, sino que se autoincomoda afrontando nuevos retos formales, técnicos y conceptuales”, explica Raimon Ramis, comisario de la muestra, haciendo referencia a cómo Chillida comenzó a dibujar con su mano izquierda para que la técnica no dominase sobre el pensamiento. El espacio de las cosas presenta más de una decena de dibujos de manos, uno de los motivos que dibujó y redibujó a lo largo de toda su vida una y otra vez, en los que se puede apreciar ese cambio de perspectiva y la búsqueda de nuevos retos a través de la línea.
La cuestión del espacio y el límite se aprecia especialmente en sus Gravitaciones, donde la superposición de planos crea un espacio tridimensional que se conforma a partir de las líneas dibujadas por los límites de los distintos planos. Surgidas por casualidad según el propio Eduardo Chillida, conforman una serie de obras en papel que el artista realizó a partir de la década de los 80. La exposición reúne algunas Gravitaciones, realizadas entre 1989 y 1995, que demuestran la sobriedad y delicadeza de estas obras en las que el artista juega con los límites de los papeles y los juegos de luces y sombras que estos producen.
Además, también se explora la importancia de la obra pública en la trayectoria artística del artista vasco, mostrando algunas de las maquetas de sus obras más destacadas realizadas en hormigón como Elogio del agua o Elogio del horizonte.
Actividades paralelas para profundizar en la muestra
La muestra se completa con un programa paralelo de actividades que permitirá conocer más sobre la vida y obra de Eduardo Chillida. Así, se ha organizado la conferencia El arte de Eduardo Chillida en el que el comisario de la muestra, Raimon Ramis, ha conversado junto a Luis Chillida, hijo del artista y presidente de la Fundación Eduardo Chillida - Pilar Belzunce, y Elixabete Ansa, directora del Instituto de Estética de la Universidad Católica de Chile sobre la obra del escultor vasco. Además, y en colaboración con el Etxepare Euskal Institutua, los próximos días 19 de abril y 19 de mayo se proyectará en la sala de cine del Centro de Extensión de la Universidad Católica de Chile la película documental Eduardo Chillida. El arte y los sueños dirigida por la pedagoga, cineasta, escritora e hija del artista, Susana Chillida, un retrato singular de Chillida en primera persona, desde sus comienzos hasta su último proyecto para la montaña de Tindaya en Fuerteventura.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España