Descripción de la Exposición
La gráfica contemporánea comienza su revolución en los talleres norteamericanos de la costa Oeste en las décadas de los 60 y 70. En esos años un grupo de artistas y talleres rompieron con los formatos tradicionales y se atrevieron a experimentar con medios técnicos heterodoxos, incluidos los procesos industriales. Las técnicas se adecuaban a los proyectos, casi siempre cargados conceptualmente, y se revaloró tanto la multiplicidad como principio, como el soporte ?el papel frente al lienzo tradicional. Los artistas trabajaron en una estrecha relación con los talleres y con los editores compartiendo premisas ideológicas acerca del trabajo colaborativo y del papel social del arte. Todos estos elementos generaron el marco en el que las técnicas gráficas vivirían su más reciente y radical transformación. Una revolución que dura hasta hoy: talleres míticos como Gemini GEL, ULAE, Tyler Graphics, Crown Point Press, Cirrus o Tamarind fueron los encargados de desarrollar un trabajo intenso e innovador que aún ahora siguen funcionando.
La Caja Negra presenta una selección de piezas provenientes de dichos talleres entre las que se incluyen piezas importantes como Bedroom (1991) de Roy Lichtenstein perteneciente a la serie de los interiores de gran formato, o Daydream (Speculations) (1997) de Robert Rauschenberg entre otros trabajos como South (1972) de James Rosenquist perteneciente al ciclo Horse Blinders (West, North, East & South) y Self-portrait with basic colours (1969) de Jim Dine.
Gabinete de gráfica: John Baldessari, Jim Dine, Jasper Johns, Ellsworth Kelly, Sol LeWitt, Roy Lichtenstein, Claes Oldenburg, Robert Rauschenberg, James Rosenquist y Ed Ruscha.