Descripción de la Exposición
Un nuevo proyecto específico para el patio y las salas de la planta baja del Palacio de Velarde ha corrido a cargo del artista asturiano Juan Fernández Álava (Piedras Blancas, 1978).
Se trata de la segunda de las cinco exposiciones que la pinacoteca regional ha programado para este verano y en la que ha apostado por el arte contemporáneo asturiano. De hecho, se trata del proyecto específico número diecinueve, una cifra significativa en lo que a compromiso y continuidad se refiere y que evidencia el impulso y apoyo que el museo regional mantiene con la creación asturiana actual.
En este sentido, bajo el sugerente título de Edad Luciente, la nueva exposición del Museo de Bellas Artes de Asturias presenta el trabajo más reciente del artista Juan Fernández Álava; y todo ello, desde su más personal y exquisito lenguaje. Un conjunto de 70 obras, entre pinturas y dibujos, en las que retrato y paisaje son géneros portadores de misterios, de gestos y de tránsitos que viven el presente pero que encuentran anclaje en el pasado. Así, hay en los retratos de Juan Fernández Álava una elegancia clásica, al mismo tiempo que un aliento contemporáneo, características que los hacen ciertamente magnéticos para el espectador. Una sabia manera de renovar géneros tradicionales que hace que sus pinturas, hechas a base de capas y veladuras, porten la tradición y contengan el presente. Todo ello desde un lenguaje muy personal que Juan Fernández Álava ha sabido confeccionar en más de dos décadas de trabajo y que resulta hoy totalmente identificativo de su mundo creativo.
El conjunto de retratos que conforman el grueso de la muestra hallan en la infancia y la adolescencia su gran inspiración. El artista parte de imágenes procedentes reales, pero también fictias, de fotógrafos, fotogramas de cines, referencias musicales y redes sociales para, a continuación, hacer de esas instantáneas pinturas.
Pinturas veladas, tamizadas, silenciosas, en las que los personajes son captados con frescura, elegancia y mimo, conformando una atmósfera detenida, muy intimista y delicada.
Junto a ellas encontramos, asimismo, interesantes relecturas de obras clásicas. Como es el casode Hipómenes y Atalanta, interpretación que Juan Fernández Álava hace de la obra homónima de Guido Reni - una de las pinturas más célebres y controvertidas del creador boloñés, perteneciente a la colección del Museo Nacional del Prado - y que evidencian otro de los referentes del artista asturiano: la mitología clásica.
Dentro del conjunto expositivo destaca, también, la instalación ubicada en la sala B, en donde Fernández Álava presenta, como un auténtico desplegable, más de treinta dibujos y dos pinturas. Un conjunto de gran fuerza, diversidad y atracción en el que nuevamente rostros y gestos de heterogéneos personajes conforman un auténtico mapa humano.
Como todos los proyectos específicos que se han llevado a cabo en el museo regional, la muestra de Juan Fernández Álava contará con un catálogo, sobre el cual ya se está trabajando, y que será presentado en las próximas semanas. Asimismo, con motivo de esta nueva exposición, se ha incorporado a la colección permanente una obra del autor titulada Le petit hotel (2017),adquirida por el Museo de Bellas Artes de Asturias en 2020, y que desde hoy ya puede ser contemplada en la sala 25 del Edificio Ampliación.
La exposición, que abre sus puertas al público podrá disfrutarse hasta el próximo 8 de septiembre. A propósito de la misma, se han programado una serie de actividades para todos los públicos. De ellas destaca la visita guiada que se llevará a cabo el próximo miércoles, 26 de junio, a las 18 horas, pero, sobre todo, sobresale el encuentro que el director del Museo de Bellas Artes de Asturias, Alfonso Palacio, y el propio artista mantendrán el jueves 27, a las 18 horas, en el Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo.
Juan Fernández Álava. Piedras Blancas. Asturias. 197
Pintor que ama su oficio, se caracteriza por seguir la estela inagotable de los artistas que se han acercado al género del retrato y del paisaje tratándolo como algo misterioso y urgente en continua renovación. “Todo nuevo bajo el sol”. Juan realiza una pintura hecha a base de capas y veladuras en la que el motivo suele ser extraído de su entorno más inmediato: sus hijas, amigos, montañas de Asturias... Ha expuesto su obra en galerías nacionales como La New Gallery en Madrid, Alejandro Sales en Barcelona o Espacio Líquido en Gijón. También se ha podido ver en espacios como el Centro de Arte Dos de Mayo, El Centro Niemeyer o Laboral Centro de Arte. Está representado en colecciones como las del Museo de Bellas Artes de Asturias, la Colección Los Bragales, o la Colección María Cristina Masaveu Peterson. En 2020 comisarió la exposición “Pintura en la venas” para el Museo Barjola de Gijón.