Descripción de la Exposición
En noviembre de 2018 el espacio The White Lab en Madrid acoge la obra del artista estadounidense Ed Smith (Baltimore, Maryland 1956). La ocasión nos permitirá disfrutar, por primera vez en España, de una selección de sus esculturas, grabados y dibujos.
Ed Smith hace honor a su apellido y es, sobre todo, escultor del metal (Smith en inglés se refiere a las artes del herrero).
Elaborada a partir de temas de la Antigüedad y la mitología griega, su obra plantea una reflexión en torno a los conflictos humanos que pertenecen a todos los tiempos.
Sus esculturas se alejan de la plástica clásica, se recrean en la asimetría de unos desnudos informes, desmembrados y lacerados. Y el efecto es, paradójicamente, bello. Esta belleza inquietante es resultado, en gran medida, de la relación conflictiva que existe entre el tema y su representación. De este modo, el medio facilita la contemplación: se opone lo caliente y blando de la carne a lo frío y duro del metal.
Gran parte de la obra gráfica de Smith funciona como trabajo preparatorio para las esculturas o como experimentación conceptual a partir de las mismas. En otras ocasiones, sin embargo, Smith prefiere presentar a las figuras deambulando o bailando en densos ambientes de penumbra a través de un efecto de contraste de manchas y vacíos. Este conjunto de obra en papel provoca en el espectador una atracción oscura y misteriosa, un aire romanticista que conduce de inmediato el sentimiento de lo sublime, y traslada a los álbumes de Francisco de Goya.
En la obra de Ed Smith, independientemente del proceso (fundido, impresión o dibujo), la ejecución manual toma el protagonismo, revela el proceso de modelado y la expresión del trazo. Este detalle es revelador e indica el gran tema que subyace bajo toda la producción de Smith: la lucha del artista con la materia, o en otras palabras, la del espíritu con el cuerpo.
De este modo, cada una de las guerras que Smith nos presenta y a las que vuelve una y otra vez, tales como las batallas entre hombres narradas por los poetas Virgilio y Homero o ilustradas por Goya; la lidia de un individuo como Hércules contra los obstáculos de la vida; o el conflicto interno de Jesús contra el destino; todas ellas funcionan como metáforas de los temas que en realidad vertebran la obra de Ed Smith y que no dejan de ser motivos recurrentes e inagotables de la historia del arte: el de la posición social del artista y el de la lucha de este con su propia obra. En definitiva, el artista como héroe de la creación.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España