Descripción de la Exposición
El proyecto “¿Quién cuida la semilla? Cuerpo, comunidad y territorio en el cerro Quilish”, del colectivo peruano Semilla, resultó uno de los ocho ganadores de la convocatoria “E·CO/22-2022 D[e·co]nstruir la mirada. Narrativas visuales contemporáneas en clave de género”, organizada por la Fundación VIST y la AECID para incentivar la creación y producción de proyectos visuales y audiovisuales que permitan mostrar diversas miradas sobre las desigualdades de género en América Latina, y que identifiquen y cuestionen las acciones que deben emprenderse para construir nuevas narrativas desde la creación plural y colectiva.
El colectivo Semilla, integrado por el artista y campesino quechuahablante José Isabel Ayay, la antropóloga Sandra Rodríguez y los fotógrafos Leslie Searles y Francisco Vigo, participarán en una beca de producción de julio a agosto próximos; un laboratorio de ideas, formación y tutorías; un espacio de debate sobre colectivos, imagen política y edición en el que participarán los ocho equipos latinoamericanos seleccionados; y expondrán los resultados del proyecto en una exhibición conjunta dentro del Encuentro ECO/22 (noviembre 2022 y febrero 2023), así como en las plataformas digitales de Fundación Vist, AECID y los Centros Culturales de España.
“¿Quién cuida la semilla? Cuerpo, comunidad y territorio en el cerro Quilish” se propone entender el ‘cuerpo-territorio’ como un solo complejo donde la defensa del cuerpo de las mujeres no es posible sin defender el territorio que dignifique su existencia. Desde esa perspectiva, y trabajando de manera participativa con la comunidad, el proyecto usará la fotografía, el dibujo y el mapeo cuerpo-territorio como principales herramientas de acercamiento a la relación entre esa población, y sobre todo sus mujeres campesinas, con las semillas en Porcón (al pie del Quilish), para explorar cómo han impactado en su vida social y productiva las restricciones que les ha impuesto la minera de oro Yanacocha para acceder a esta montaña tutelar e importante fuente de agua del valle de Cajamarca.
También fueron seleccionados en esta convocatoria los proyectos Radio Teatro del Archivo de la Memoria Trans (Argentina), Hijas de la guerra de Reojo Colectivo (Colombia), Salud materna en América Latina de Ayün Fotógrafas (México), Bitácora de un viaje hacia la deconstrucción de War Mi Photo (Bolivia), O Primeiro Sexo de Chama Sapatao (Brasil), ¿Deber? ¿Querer? ¿Poder? de Imprudencia Colectiva (El Salvador) y Álbum contra-familiar de Lxs Sexiliadxs (República Dominicana).
Los grupos seleccionados participarán en un proceso colectivo de producción y reflexión que contará con la presencia virtual de especialistas en temáticas de género y un acompañamiento pedagógico en todo el proceso de trabajo. Los frutos de esta labor podrán apreciarse también en una o varias exposiciones itinerantes por Latinoamérica.
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España