Descripción de la Exposición
NOTA: La galería permanecerá cerrada del 1 al 12 de agosto. Sólo abrirá con cita.
carlier | gebauer se complace en anunciar Eclipse, una exposición con Cecilia Edefalk, Iman Issa y Oscar Muñoz. Derivado del griego antiguo ἔκλειψις (ékleipsis), que significa “abandono” u “oscurecimiento del cuerpo celeste”, eclipse evoca la mutabilidad, tanto del mundo consciente como inconsciente. La exposición adopta una visión expandida de estos acontecimientos celestes, explorando las resonancias entre las obras de tres artistas que abordan la noción de eclipse como agente de cambio, transformación y crecimiento a través de medios y enfoques conceptuales diferentes.
Eclipse se inaugura en el solsticio de verano, el día más largo del año. Envuelta en la oscuridad, la exposición sólo será activada durante las horas diurnas, “eclipsando” al sol al generar una atmósfera lunar dentro del espacio expositivo.
La instalación Eclipse (2000-2002) de Oscar Muñoz, epónima del título de la exposición, surgió de una serie de observaciones diarísticas sobre cómo se interpretaban los eclipses en determinadas culturas, mitos y periodos históricos. En la variación site-specific de la obra concebida para carlier | gebauer en Madrid, Muñoz consigue crear una ilusión óptica. La alineación de tres orificios en la pared de la galería, usando los principios de la cámara oscura y cubiertos por tres espejos cóncavos, permite acceder los reflejos del mundo exterior. Al acercarse a la instalación, lo que en principio parecen luminosas imágenes estáticas, acaban revelando la acción de la calle José Marañón.
Como una voz significativa en Colombia en la actualidad, Muñoz ha desarrollado durante su carrera el uso de materiales efímeros para explorar algunos de estos fenómenos elusivos como el tiempo, la memoria, la pérdida y la historia.
En su serie To View the Painting Within (2002), Cecilia Edefalk representa una máscara de Marco Aurelio que encontró en el Malmö Konstmuseum. La práctica intuitiva y profundamente personal de Edefalk, una de las artistas más célebres de Suecia, a menudo explora un único motivo de forma seriada, utilizando la repetición como medio para crear visionarias reflexiones sobre la percepción, el tiempo y la memoria. El rostro de Aurelius, un motivo recurrente en toda su obra, aparece en estas pinturas desde una multitud de ángulos y perspectivas diferentes, como formando un idiosincrático calendario lunar, un efecto que se potencia con la sutil iluminación del sombrío espacio expositivo.
Iman Issa crea obras ambiguas y poéticas mediante la yuxtaposición de texto y objeto. Su serie Lexicon (2012– en curso), en palabras de la artista, “intenta brindar a las manifestaciones materiales y conceptuales de una variedad terminológica”. Aunque realmente se basa en obras de arte históricas, lo significativo aquí no es la descripción o recreación literal de una obra, sino el acto de percibir y reaccionar a un objeto. En el caso de la obra Fortune Teller (2013), Issa relaciona una descripción simple y directa de un cuadro de 1959 con una fotografía que representa un brillante círculo de luz iluminando la superficie curva situada justo debajo. Juntos, generan una dinámica sensación de posibilidad, misterio y transformación, implícita en un futuro desconocido.
Cecilia Edefalk (1954, Norrköping) vive y trabaja en Estocolmo. Su obra recibió una importante retrospectiva en 2020 en el Museo de Arte de Norrköping y en 2016 en Prins Eugens Waldmarsudde, Estocolmo. Edefalk tendrá una exposición individual en la sede madrileña de carlier l gebauer en septiembre de 2023 durante APERTURA. La artista ha realizado numerosas exposiciones individuales en museos como Moderna Museet, Estocolmo; BAMPFA, Berkeley Art Museum; Crystal Palace, Estocolmo; Parasol unit, Londres; The Art Institute of Chicago; Malmö Konstmuseum; Lunds Konsthall, Suecia; Kunsthalle Kiel, Alemania; y Kunsthalle Bern. Su obra ha participado en numerosas exposiciones colectivas en diversos lugares del mundo, como Aargauer Kunsthaus, Aarau; Moderna Museet, Malmö; Documenta 11, Kassel; 22ª Bienal de São Paulo; Whitney Museum of American Art, Nueva York; Wadsworth Atheneum Museum of Art, Hartford; Museum für Moderne Kunst, Fráncfort; CCA Wattis Institute for Contemporary Art, San Francisco; y Musée d’art moderne de la Ville de Paris, París.
Iman Issa (1979, El Cairo) vive y trabaja en Berlín. Ha recibido el Premio Vilcek 2017, el Premio de la Fundación Louis Comfort Tiffany 2015, el Abraaj Group Art Prize 2013 y el Premio HNF-MACBA en 2012 y fue nominada para el Preis der Nationalgalerie 2017, entre otros. Entre sus exposiciones colectivas e individuales más recientes se incluyen DAAD, Berlín; Kunstmuseum, St. Gallen; Whitney Biennial, Nueva York; Bielefelder Kunstverein, Bielefeld; Hamburger Bahnhof, Berlín, Kunsthalle Lissabon, Spike Island, Bristol; Lisboa; MACBA, Barcelona; Perez Museum, Miami; la 12ª Bienal de Sharjah; la 8ª Bienal de Berlín; MuHKA, Amberes; New Museum, Nueva York; y KW Institute of Contemporary Art, Berlín. Su obra forma parte de las colecciones del Museo de Arte Moderno de Nueva York, el MACBA de Barcelona, el Museo Guggenheim de Nueva York y el Magasin III de Estocolmo, entre otros.
Oscar Muñoz (1951, Colombia) vive y trabaja en Cali, Colombia. Sus obras forman parte de importantes colecciones públicas y privadas, como el Museo de Bellas Artes de Houston, el Museo de Arte Moderno de Nueva York, la Colección Daros de Zurich, el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles, el Museo del Barrio de Nueva York, el Hirshhorn Museum de Washington D. C., el Museo de las Américas de Nueva York, la Fundación la Caixa de Barcelona, la Támesis Moderna de Londres, el MAMBO de Bogotá, Daros, Daros y otros. C; Museum of the Americas, Nueva York; Fundación la Caixa, Barcelona; Tate Modern, Londres; MAMBO, Bogotá; Colección Daros, Río de Janeiro; Colección UBS; Colección Banco de la República de Colombia; FRAC Picardie; Colorado Art Museum; MEIAC, Badajoz; LACMA, Los Ángeles, EE.UU.; Colección Jumex, Ciudad de México; JP Morgan Collection; MALBA, Buenos Aires; SFMOMA, San Francisco; y Kadist Foundation, París y San Francisco.
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