Descripción de la Exposición
Dentro del proyecto de días de ARTE conquense, organizado por la Concejalía de Cultura de Cuenca Pedro José Pradillo presentará, en el Teatro Auditorio de Cuenca, ECCE–HOMO, una muestra de collages –esculturas, cajas y relieves– inspirados en las ideas y en la poética del filósofo alemán.
Friedrich Nietzsche es uno de los sabios más influyentes en el pensamiento occidental y que más ha impactado en el desarrollo de las tendencias estéticas a lo largo de todo el siglo pasado. Quizás, por ello, en los albores de la nueva centuria es preciso acercarse una vez más a sus escritos para redescubrir caminos ya trazados, pero, ahora, ocultos tras la espesura de la maleza criada bajo el sol resplandeciente de la sociedad neoliberal: “El juicio bueno no emana de ningún modo de aquellos a quienes se prodigó la bondad”.
Pradillo, como Zaratustra –alter ego de Nietzsche–, se ha instalado en un desierto imaginario rodeado de objetos encontrados para crear una colección de obras de pequeño formato –cajas-relicarios– y de grandes dimensiones –collages-relieves– en la que, como aquél, propone la negación del sentido transcendente de los grandes ideales de la sociedad de consumo, formulando metáforas iconográficas con un marcado carácter a-racional. Así, aun pareciendo composiciones de filiación surrealista, prevalece el sentido narrativo y el enunciado retórico desacralizado.
Estas cajas y relieves, resultado de la adición de objetos dentro y sobre contenedores elaborados por él, nos invitan una vez más a citar a Nietzsche: “El autor debe callarse [y nosotros] cuando su obra empieza a hablar”.
Pedro José Pradillo (Guadalajara, España, 1959) es un artista polifacético cuyas principales características son, al margen de sus períodos constructivistas, la fidelidad al arte contemporáneo, el profundo análisis sobre el significado del lenguaje plástico y sobre el papel de la cultura en la sociedad occidental. Su interés, como en cualquier otro artista conceptual, se centra en lograr imágenes y objetos para la fascinación a partir de la combinación de elementos encontrados que, más allá de la particular estética resultante, susciten inquietudes no deseadas en el espectador y provoquen en él motivos para la reflexión.
Estas creaciones presentan una visión transversal y caustica de su tiempo presente, crítica con el individualismo neoliberal imperante, que incrementa la visibilidad de ciertos problemas subyacentes que preocupan a muchos. Pero, además, para acrecentar los efectos de esta acción de denuncia emplea como recursos efectivos la ironía y el cinismo, a veces, presentados bajo la envoltura kitsch y lúdica.
Coordina la exposición, Carlos Codes.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España