Inicio » Agenda de Arte

Ebullición en calma

Exposición / Centro Cultural Cajastur Jerónimo Ibrán / Jerónimo Ibrán, 10, Mieres / Oviedo, Asturias, España
Ver mapa


Cuándo:
19 nov de 2009 - 17 dic de 2009

Organizada por:
Centro Cultural Cajastur Jerónimo Ibrán

Artistas participantes:
Luis Parades

       


Descripción de la Exposición

El arte del vidrio es una técnica desconocida para la mayor parte de la sociedad. El hecho de ser un material muy presente en nuestras vidas, hace que pase totalmente desapercibido: vidrios de ventanas, pantallas, menaje del hogar, bombillas, etc. Pero el vidrio, material conocido desde la Antigüedad, siempre fue utilizado para realizar objetos artísticos: arañas de cristal, lujosas cristalerías, jarrones, esculturas, etc. Por tal motivo Cajastur presenta al público una espléndida exposición de vidrio artístico que itinerará por los Centros y Salas Culturales de Mieres, Avilés y Gijón, con el objetivo de dar a conocer esta técnica artística, quizá poco valorada en nuestro país. Luis Parades es un artista vidriero que cuenta con una importante formación, que abarca las técnicas más avanzadas de este arte. Es uno de los pocos artistas españoles que dominan el roll-up , técnica especial de soplado. Parades tampoco ha sido ajeno a los circuitos expositivos, desde hace cinco años exhibe sus piezas por toda España y numerosos países europeos. Nos muestra en esta exposición titulada Ebullición en calma , más de una veintena de piezas realizadas con las más variadas técnicas: termofundido, termoformado, roll-up, casting, técnicas en frío, etc. Son obras de espíritu contemporáneo, muy novedosas, que también incluyen atrevidas instalaciones. Piezas, sin duda alguna, que sorprenderán y gustarán al público que visite la exposición.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

(...) Bajo el contradictorio y a la vez premonitorio título de Ebullición en calma se arrastran por el suelo, entre luces inciertas, nueve figuras alargadas y desorientadas. Se han extendido por la pared y por el suelo, ajenas a peanas, para provocar un primer impacto. La escultura ha abandonado su lugar de privilegio, ha descendido o está descendiendo a tierra, ha abandonado hasta su propio nombre y pasa a llamarse instalación. Ya no es una, son varias iguales o casi iguales que forman un todo que ha de ser valorado en un su conjunto, analizando sus propias interrelaciones, observando su posición, su sentido, la nueva figura que integran. Y así, obligándonos a agacharnos, casi a echar pie a tierra, comprendemos que es igual su número, que éste no aporta nada, tanto indican nueve como ocho diez, once, que una de ellas deslavazada y sola pierde su valor y su eficacia, es sólo un objeto mas o menos hermoso. Se ha producido la primera rotura, lo que creíamos escultura ya no es ni siquiera eso.

 

Aún así siguen siendo nueves quietas figuras que incomprensiblemente se desplazan, avanzan o parecer avanzar hacia otra nueva ubicación. Es un movimiento congelado. Su disposición y su forma nos engañan. Nueve prismas alargados y arqueados, que imitan la locomoción de ciertas orugas o la extensión de una onda por una cuerda, sirven para producir esa falsa sensación de movimiento que sin embargo resulta innegable, de un modo u otro, agitándose en la propia percepción, está ahí, sin principio ni final, constante e imparable. Ya nada parece lo que es. Se ha producido una segunda rotura, y ésta sólo se resuelve contextualizando y descontextualizando, alternando, dejando abierto, inconcluso.(...)


Imágenes de la Exposición
Luis Parades

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla.
ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 17 sep de 2024 - 27 nov de 2024 / España

VII Puchi Award

Ver premios propuestos en España

Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España

Darse la mano. Escultura y color en el Siglo de Oro

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Hito Steyerl. Tiempos líquidos, tiempos feudales

Ver cursos propuestos en España