Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- Francis Daubresse y Miguel Negro se conocieron en 1978 con motivo de su estancia como becados en la Casa de Velázquez, centro cultural que Francia tiene en Madrid con vistas al desarrollo de intercambios con España en los campos cultural y artístico. Francis Daubresse provenía de París, con formación en la Escuela Nacional Superior de “Art Decoratifs”, Taller de la “Grande Chaumiere” y en Escuela Nacional Superior de “Beaux-Arts”. Miguel Negro, estudiante de bellas artes, había obtenido aquel año la” Beca de Investigación Plástica” para artistas jóvenes de Andalucía que concedían la sevillana galería de arte “ Juana de Aizpuru” y la Fundación “José Guerrero”.
Trabajo artístico basado en el intercambio de imágenes digitales entre dos creadores
Viajes comunes, intercambio de experiencias y amplio debate artístico, visitas diarias a sus respectivos estudios, fueron algunas de las actividades que irían conformando un conocimiento puntual y minucioso de sus trabajos (pictóricos) de aquel entonces. Fernando Zóbel, con motivo de la ampliación del Museo de Arte Abstracto de Cuenca, también quiso contar con su presencia en aquel significativo acontecimiento celebrado en 1979.
Sin embargo, durante todo este tiempo, su participación conjunta en exposiciones se ha limitado a la conmemorativa en el Museo Español de Arte Contemporáneo del Cincuentenario de la Casa de Velázquez en 1979, a las celebradas en la Casa de Velázquez en sus sedes de Madrid y París durante ese mismo año, a alguna retrospectiva realizada posteriormente en París con los fondos de la Casa de Velázquez, y a la participación de ambos en el stand de Artágora, en el año 2001, en MAC21 Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Marbella.
Por eso, con motivo del cumplimiento del 30 aniversario de su encuentro, Artágora les propuso la realización de un proyecto artístico, en formato digital, sobre Gaucín, pueblo de la Serranía de Ronda, proyecto que ambos creadores aceptaron desarrollar gustosamente. El pueblo blanco, con uno de los paisajes más variados de la provincia de Málaga, balcón natural desde el que se divisa el Campo de Gibarltar, Algeciras, El Estrecho y la Costa de Marruecos, fue visitado durante el pasado mes de Septiembre por los dos artistas. Sus bares, sus calles de trazado morisco, sus plazas, sus rejas y balcones, su mobiliario urbano, el bullicio de sus gentes, fueron objeto de notas, apuntes, dibujos y fotografías previas, que se han concretado, al alimón, en estas 13 obras inmateriales.
E-Gaucín es un trabajo artístico basado en el intercambio de imágenes digitales entre ambos creadores, posibilitado por la existencia de Internet como un nuevo medio de comunicación.