Descripción de la Exposición
“La dislexia tiene su lado positivo’, señala Jonathan Hammer (Chicago, 1960). “La dificultad para descodificar el lenguaje y las palabras puede dar paso al original proceso de codificar elípticamente las imágenes visuales y reordenar las ideas”. La obra de Hammer utiliza precisamente esas estrategias en un universo jaspeado desde el que ahondar en la historia, la sociología, la identidad sexual, la poesía y el ocultismo. El conjunto de obras expuestas en el CAB enlaza hilos esparcidos y divergentes que se retuercen en una única veta artística atravesada por la pintura, el dibujo, la cerámica y la marquetería de pieles exóticas.
Quizá por ello Jonathan Hammer ha querido que su trabajo contenga, cite y evoque, elementos que son propios del lugar en el que se asienta, como es el caso del Camino de Santiago. Al revés de lo que sucede en la Passio Sancti Iacobi, el mago Hermógenes, un personaje probablemente de ficción, pero que acompaña el relato antijudío del martirio de Santiago el Mayor, invierte su papel. Según la tradición, el Apóstol bautizó al mago y arrojó sus libros hebreos al mar.
Hammer convierte a Hermógenes en un vencedor alternativo y sobre todo positivo para dar lugar a una exposición en la que confrontar y compartir la alegría, la enfermedad, la libertad, la homosexualidad, el Holocausto y la emigración, pero sobre todo la despreocupación y la salvación.
Resuelta en tres estadios, la exposición de Hammer en el CAB contiene algunos de los elementos que han dado celebridad a su trabajo. Los grandes biombos de piel muestran su lado más narrativo y complejo, al contener historias múltiples cuajadas de referencias históricas, pero también sentimentales y sensuales. Dibujos, que en rigor conforman enormes pinturas sobre papel, nos acercan a otra de las preocupaciones formales de Hammer: su interés y cercanía a las culturales orientales, en las que explora insólitas semejanzas con la tradición judía. Por último, una de las significativas aportaciones de Hammer a esta exposición es la cerámica, un territorio de experimentación que parece haberse desgajado, fértil y festivo, del corsé de la representación bidimensional, y que nos sumerge en un mundo desconocido, fascinante y jubiloso.
Sobre Jonathan Hammer
El trabajo de Jonathan Hammer cuestiona y profundiza el modo en que una persona ve “al otro” cuando hay un choque cultural entre ambos, intentando aclarar los malentendidos resultantes de dicha confrontación. ¿Cómo ve el anfitrión al refugiado?, ¿y viceversa? En consonancia, su obra extrae los rastros visuales y los restos de la historia que permanecen entre nosotros como consecuencia del “progreso” migratorio. La deuda cultural y emocional con estos procesos desdice, por la fuerza de los hechos, la pretensión excluyente de la uniformidad vernácula.
La combinación de técnicas refuerza, del mismo modo, el discurso conceptual de Hammer. El aire desvaído, obtenido con el uso del dibujo con punta de plata, busca fijar con un material noble la huella permanente de lo que parece disiparse borroso en la memoria. Es la huella que deja en la memoria cultural de los pueblos el migrante extranjero, su tinta invisible. De su trabajo como encuadernador y creador de extraordinarios libros de artista, Hammer extrae mucho más que destreza manual, con ser esta capital, para adentrarse en la historia que les son propias a estos soportes (ilustración, portadas, coberturas, capas) y que conforman realidades gráficas tan dispares, en apariencia, como las hebreas, las japonesas, o las de la modernidad europea.
Nacido en Chicago en 1960, Jonathan Hammer ha realizado más de cincuenta y cinco exposiciones individuales en Alemania, Suiza, Noruega, Francia, Inglaterra, Japón, México y Estados Unidos. En España ha expuesto regularmente en las galerías Joan Prats de Barcelona, Fúcares y F2 Galeria, ambas de Madrid. En Nueva York ha expuesto en diez ocasiones, cinco de ellas en Matthew Marks Gallery. Entre sus principales exposiciones individuales en museos y centros de arte están las realizadas en Ginebra en el Centre d’Art Contemporain y en el Berkeley Art Museum. Así mismo sus obras se encuentran en diversas colecciones públicas: MOMA, NY; LAMOCA, LA; Hammer Museum, LA; Berkeley Art Museum; Whitney Museum, NY; Jumex Collection, Ciudad de México, etc.
Exposición. 13 dic de 2024 - 04 may de 2025 / CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Sevilla, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España