Descripción de la Exposición
Duane Michals (McKeesport, Pensilvania, 1932) es uno de los autores que más han influido en la renovación de la fotografía en el último tercio del pasado siglo, gracias a su renuncia al paradigma documental, su permeabilidad a la influencia de las artes plásticas, desde el surrealismo al conceptualismo, y su pulsión narrativa.
En 1958 Michals viajó a la Unión Soviética, donde tomó instantáneas que revelaban un temprano interés por la Street Photography y dieron lugar a imágenes que forman parte del denominado paisaje social. Posteriormente desarrollaría su interés por la obra de Eugène Atget en la serie Empty New York (1964). Pero a continuación abandonó la descripción sin más de la realidad. Fue ganándole la insatisfacción que se derivaba de no poder registrar directamente sus obsesiones, por lo que decidió construirlas para la cámara, escenificar sus emociones, sus sueños, sus pensamientos. Comenzó a abordar ideas literarias y filosóficas sobre la muerte, el género y la sexualidad. Para representarlas desarrolló técnicas que se alejaban de toda espontaneidad, dando pie a un lenguaje propio que entendía la fotografía como un soporte artístico, aunque fuera a costa de lo que se entendía como la pureza del medio, y asumiendo la distancia entre los procesos de su conciencia y el resultado final, siempre azaroso. En el extremo contrario del fotoperiodismo, el trabajo de Michals conectaba con el de otros artistas que también hicieron uso de la fotografía para indagar en las paradojas de la representación visual y la teatralidad.
Esta exposición presenta un recorrido histórico por toda su obra, incluyendo una buena selección de Secuencias y Fototextos, dos de las técnicas personales de Michals más celebradas e influyentes, así como una serie de retratos que han fijado la imagen de los grandes artistas del siglo XX.
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España