Descripción de la Exposición Pensar en Schöffer como un artista 'multimedia', es para algunos una excentricidad, especialmente para quienes lo clasifican como 'escultor cinético'. Pero las propuestas audiovisuales de Nicolas Schöffer, lejos de ser una perla rara en su trayectoria, nos acercan a un momento maduro de su obra. Esta época cuando el Schöffer escultor logra liberarse de la idea tradicional de objeto artístico y arranca una aventura estética programando las relaciones 'Espacio - Luz - Tiempo'. La pasión por estructurar la inmaterialidad lleva al artista a reproducir un modelo de obra que asemeja la cámara oscura de fotografía. Estamos hablando de proyectos environmentals donde Schöffer programa dispositivos (sus esculturas) para generar efectos capaces de perturbar el orden regular. Este concepto lo describe el mismo artista como la ' programación de parámetros que se combinan de manera autónoma y aleatoria para generar la aparición progresiva e imprevista de información'. Desde esta lógica, es fácil comprender que el mundo audiovisual forme parte de sus grandes líneas de trabajo, como lo fueron la Cibernética y la música hecha por ordenadores. La idea de'perturbación' se hace evidente en los tres grandes grupos que conforman su obra multimedia:Cinema expandido, proyectos para televisión y videodanza. El primer momento, fue explorar la disolución de las formas en movimiento. Surgen joyas visuales como el film 'Mayola'(1958), o 'Fer Chaud'(1957) donde el artista aborda la luz de una forma casi salvaje, al representar sus esculturas como inquietantes ciudades industriales que parecieran disolverse en la pantalla. En Paralelo desde 1957 comienza a presentar experiencias de cine expandido, proyectando efectos de luz e imágenes sobre pantallas como la 'instalation Spatioluminodynamique' presentada en 1957 Central Station NY.( verificar si existe otra obra donde mezcle efectos de Luz e imágenes) Luego, a partir 1961, interesado por la 'socialización del arte,' comienza a generar obras hechas exclusivamente para televisión, donde explora al máximo las posibilidades estéticas y técnicas de su luminoscopio. 'Variations Luminodynamiques1, (1961), preparation au sommeil. (1967) 'Variations Luminodynamiques' 2, 3, 4' (1973) y el film publicitario 'Dubonnet' entre otras cosas. El tercer momento importante de su obra audiovisual: (La videodanza) llega a la cúspide de complejidad con el evento cibernético:'Kybernetische Luminodynamische Experiment 1' ( Kyldex 1), La experiencia más compleja diseñada por Schöffer, una ópera interactiva donde el artista explora las posibilidades de los ordenadores de la época dirigida por Rolf Liebermann, con la colaboración de Pierre Henry (musica), Alwin Nikolais (coreografia) Kyldex 1, está compuesto de quince secuencias programadas, que podían ser modificadas por el público a través de un ordenador Las secuencias proponían: transmisión de imágenes capturadas de la televisión en tiempo real de la televisión,1 performance de Carolyn Carlson donde la artista interactúa con su propia imagen proyectada en 200 mts, y el electrocardiograma de un espectador. Sumado a esto estaban palabras de Schöffer proyectadas sobre pantallas digitales, bailarines interactuando con el Prisma, y prostituas realizando street tease. Este evento fue concebido como una fiesta interactiva que podía ser 'perturbada' o desarrollada, donde el público se comunicaba entre sí y tenía la posibilidad de alterar cada secuencia, pidiendo mayor o menor velocidad; repetir, generar explicaciones, o sencillamente paralizar todo.
Cuando se trata de seguir los orígenes del video-arte, uno se encuentra con una historia difusa, entre Fluxus, el cine experimental y la televisión. La versión más común, repite sin cesar que los pioneros son el Alemán Wolf Vostell (1932-1998) y el coreano Nam June Paik (1932-2006). Pero existe un tercer personaje con un investigaciones referenciales en la aparición del arte multimedia ; el artista franco Húngaro Nicolás Schöffer (1912-1992). Wolf Vostell en 1958, es el primero en considerar la Televisión con su ' TV Dé-coll/age n1', obra compuesta de 6 televisores detrás de una tela rota con un cuchillo, años más tarde también con 'Funeral Televisivo' (Festival Y.A.M. en Nueva York, 1963). De su lado Paik inaugura la 'Exposition of music/Electronic Television' en la galería Parnass de Wuppertal (Alemania) considerada como la primera exposición de vídeo (1963), donde coloca en la sala trece televisores 'preparados' magnéticamente para la distorsión de imágenes,( 2 años antes de utilizar la primera cámara portátil de Sony en 1965.) En la misma época, Nicolas Schöffer diseño en 1961 un dispositivo llamado 'Luminoscope', maquina productora de efectos audiovisuales, que el artista utilizaba para alterar el tubo catódico de la televisión y deformar o superponer las imágenes en tiempo real. Es con este dispositivo que se crea en 1961: 'Variations Vuminodynamiques 1', la primera obra hecha para la televisión en la historia del arte. Esta transmisión abrió un vínculo activo entre el mass media y la plástica. La noche del 25 de Octubre de 1961, la Televisión Francesa transmitió en un programa de variedades una emisión 'delirante*' que irrumpe por un instante en la programación comercial. Nicolas Schöffer recrea en este film un universo abstracto y onírico, donde alterna imágenes intervenidas de músicos, efectos visuales y una pareja de bailarines que dan la impresión de levitar, todo sobre materias luminosas y acuosas que se desvanecen en la pantalla. 'Variations Vuminodynamiques 1', es un hito en en los orígenes del videoarte; no solo por ser una propuesta audiovisual transmitida de forma masiva, o por los experimentos técnicos que implicó, también es uno de los primeros clips para televisión; donde los movimientos corporales, los efectos y el sonido están sincronizados.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España